El fenómeno tomó por sorpresa a comunidades indígenas de la zona. Según expertos, ayuda a conservar el medio ambiente y es fuente principal de agua dulce.
Fue en zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca, donde se presentó la nevada. Indígenas del resguardo Triunfo Cristal Páez registraron, en video y fotos, el acontecimiento que los tomó por sorpresa.
"Encontramos nieve, allá fue donde estuve sentado en el pico, al fondo se ve el Valle del Cauca, la vía, al fondo tenemos la laguna del Guayabal y la laguna del Hoyo", comenta un indígena en un video.
El páramo de Las Tinajas es uno de los cuatro que tiene el departamento. Expertos consideran de gran importancia el fenómeno natural que no se registraba hace dos décadas.
Publicidad
"Estamos haciendo este monitoreo porque se nos están beneficiando mucho las cuencas altas que este páramo alimenta. Es un páramo que aporta mucho caudal al río Frayle", explicó Rubén Darío Materón, director de la CVC.
La autoridad ambiental junto con las comunidades indígenas adelanta la conservación de las zonas naturales. La nevada se presenta debido a los comportamientos atípicos en el clima.
Publicidad
"Los páramos son uno ecosistema muy importante en el mundo. Son pocos los países que tenemos el privilegio de contar con páramos. Cerca del 70 del agua dulce se genera en los páramos", dijo Carlos Hernando Navia, director regional suroriente CVC.
El acceso de turistas a los cuatro páramos del Valle del Cauca, ubicados en Tuluá, Buga, Florida y farallones de Cali, es restringido. De esta manera se puede conservar está belleza natural.