El caso se presentó en la vereda Chicueña, de El Tambo, Cauca. Por la gravedad de las lesiones, la pequeña tuvo que ser remitida a un centro asistencial en Cali.
Hasta el Hospital San José de la ciudad de Popayán fue llevada inicialmente la menor de ocho años, quien presentaba graves heridas que habían comprometido su cuero cabelludo.
Ya en el centro asistencial, personal médico informa a las autoridades sobre el caso, por lo cual unidades de la Policía Nacional se dirigen hasta el lugar para corroborar la información.
Las autoridades recogieron la versión de los hechos entregada por el padre, quien habría asegurado que la niña había sido víctima de un ataque con arma blanca donde supuestamente le querían robar su cabello.
Publicidad
Inmediatamente, se inició un operativo entre miembros de la Sijín, CTI, ICBF y Policía, quienes rápidamente se trasladaron al lugar donde se presentó la situación.
Al llegar y realizar las respectivas pesquisas sobre lo ocurrido, las autoridades corroboraron que en el inmueble donde vivía la niña había maquinaria artesanal que sería usada para la extracción de oro a través de minería ilegal.
Publicidad
“Cuando indagamos a la madre, encontramos, en una de las máquinas, cabello y sangre. Testigos nos manifestaron que había sido un accidente laboral porque la niña había pasado por debajo de una máquina y fue cuando ocurrió el suceso”, señaló el coronel Édgar Rodríguez, comandante de la Policía del Cauca.
Esto, según Rodríguez, permitió establecer que los hechos habrían ocurrido en medio de las labores de minería ilegal y ante un posible descuido de los padres, quienes, al intentar ocultar esta actividad, habrían dado una versión diferente de los hechos.
“Encontramos que el padre habría intentado ocultar la veracidad de los hechos, por medio de una falsa descripción de los mismos, por lo que podríamos encontrar una falsa denuncia”, añadió.
Las autoridades confirmaron que el caso está en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que estudia si se trató de un posible acto irresponsable por parte de sus padres.
Publicidad
Entretanto y debido a la gravedad de las lesiones, la menor tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario del Valle en Cali.
“Tiene una situación bastante compleja, ya que llegó con desprendimiento completo de su cabello y cuero cabelludo”, dijo Laureano Quintero, director de Urgencias del HUV.
Publicidad
Esto, de acuerdo con el médico, implicó el despliegue de especialistas del centro asistencial en cabeza del equipo de cirugía plástica para poder reimplantar su cabello, estudiarla cerebralmente y asegurarse de que no tenga otros daños.
Mientras la pequeña se encuentra recuperándose en este hospital del capital del Valle del Cauca y los médicos esperan que el reimplante sea finalmente exitoso, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes sobre el lamentable suceso.