El alcalde Federico Gutiérrez afirma que apoya la medida impulsada desde el gobierno nacional.
A partir de este lunes comenzó a regir en todo el país un decreto que le permite a la policía incautar las dosis mínimas en las calles.
El presidente Iván Duque señaló además que la idea no es llevar al consumidor a la cárcel sino atacar las estructuras del narcomenudeo.
Duque firma decreto que faculta a la Policía a decomisar la dosis mínima Frente a este tema, el alcalde de Medellín se pronunció y aseguró que “lo cierto es que el país está inundado de droga, es que estamos nadando en droga y eso constituye algo gravísimo en términos sociales, de adiciones y orden público”.
Publicidad
Añadió que la incautación de las dosis mínimas busca debilitar a las estructuras criminales que se fortalecen con este tipo de tráfico que, a la larga, constituye grandes rentas para las mafias que, a su vez, tienen como objetivo crear adictos y filtrasen incluso en instituciones educativas.
Desde este 1 de octubre la Policía queda autorizada para decomisar las dosis mínimas de marihuana, cocaina, heroína y drogas sintéticas.
Publicidad
Dosis mínima: algunos temen posibles abusos por parte de policías “Hay que ser claros, en ningún momento implica la judicialización para el consumidor”, puntualizó el alcalde, quien apuntó además que paralelo a esta nueva medida es necesario realizan compañas de concientización.
Según datos entregados en diciembre del 2017 por el observatorio de drogas de Colombia, el Valle de Aburrá es una de las regiones con mayores índices de drogadicción en el país.
Marihuana, cocaína, tabaco y alcohol son las sustancias que más consumen los jóvenes.
Medellín registra un índice de 8,2 en el consumo de cualquier sustancia psicoactiva.
Publicidad