El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió tomar las medidas necesarias para evitar bloqueos de vías como consecuencia del paro minero que se realiza en varias regiones del país.
Agregó, también, que no se pretende acabar con la minería artesanal, sino con la "minería criminal", la cual, según dice, destruye los ríos y los bosques del país.
"Se dejaron convencer de los criminales para participar en las manifestaciones. (...) Hagan el paro, este Gobierno respeta la protesta social, pero no voy a permitir que ninguno de estos paros bloqueen las carreteras", aseveró.
El pasado martes, el jefe de Estado dijo quedetrás del paro minero hay grupos ilegales y del paro cafetero hay intereses políticos . "Cuando toque actuar con firmeza no nos temblará la mano", puntualizó.
Publicidad
Se mantiene fecha de paro cafetero
Al encuentro entre cafeteros y Gobierno asistieron, además del vicepresidente Angelino Garzón y los líderes de Dignidad Cafetera, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el gerente del Banco Agrario, Francisco Solano; y el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz.
Publicidad
En este se abordaron cinco temas fundamentales: subsidios, refinanciamiento de las deudas, control a las importaciones, precio de los insumos y la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros.
En dicho encuentro, el ministro de Agricultura aseguró que el Gobierno ha cumplido en gran parte con los acuerdos a los que se llegaron en marzo pasado. Sin embargo, cafeteros afirman que en Huila, Nariño y Cauca no se ha cumplido con el pago del subsidio y hay retrasos de hasta 3 meses.
Orlando Beltrán, uno de los voceros del gremio cafetero, aseguró que "aquí no hay ningún interés político ni pertenecemos a la guerilla" y señaló que lo que están "reclamando es justo".
Una de las piedras en el zapato entre los cafeteros y el Gobierno es el referente al pago contraentrega de las cargas, lo cual dependería del visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Publicidad
"Por ahora reiteramos nuestra disposición al diálogo, no queremos ir a paro, pero es el Gobierno el que nos está obligando a hacerlo al no cumplir con lo prometido", finalizó Orlando Beltrán.
Mineros protestan en ocho departamentos
Publicidad
De otro lado, luego de que fracasaran las gestiones del ministro de Minas, Federico Renjifo, que buscaban conjurar la protesta, los mineros iniciaron las movilizaciones. Miles de manifestantes decidieron congregase en Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Boyacá.
Hasta el momento solo se han presentado cierres de vías en Antioquia. Manifestantes en el resto del país aseguran que si no se establece una mesa de diálogo, se tomarán las vías.
En la vía Loboguerrero-Zaragoza, Valle del Cauca, se registra poca afluencia de vehículos de servicio de transporte público y particular mientras que tropas del Ejército y la Marina custodian la zona. Hay cerca de 1200 uniformados en el sector y unos 2.000 trabajadores.
En Amagá, Antioquia, unos 1000 mineros artesanales piden la legalización de los títulos y la formalización de su trabajo así como un incremento en los precios del carbón. Exigen que no se les compare con las grandes multinacionales ni con la tecnología que dichas empresas manejan. En diálogo con Noticias Caracol, habitantes del sector aseguran sentirse temerosos de perder su empleo.
Publicidad
También en Caucasia, ubicado en el bajo Cauca antioqueño y uno de los puntos de mayor concentración, se reunieron cerca de 2.000 trabajadores mientras que centenares de personas se volcaron a los supermercados para abastecerse de alimentos por temor a que la protesta se prolongue.
En Chocó,pese al acuerdo al que llegaron voceros de los mineros con el Gobierno de no participar en las protestas de este miércoles , miles de personas salieron a las calles para mostrarse en desacuerdo con la "invasión de las multinacionales". Piden, además, que les den las herramientas necesarias para formalizar su trabajo y aseguran que los que se reunieron con el Gobierno el martes no representan al movimiento minero. El comercio y los transportadores también se unieron al paro.
Publicidad
En la mañana de este miércoles, en el corregimiento de Córdoba, Buenaventura, donde se concentran unos 400 manifestantes, las autoridades reportaron enfrentamientos. Allí un miembro del Esmad resultó herido luego de que los trabajadores se enfrentaran a piedra con la fuerza pública.
Paro en Catatumbo completa 38 días
Finalmente, en Tibú, Norte de Santander, aún no se llega a un acuerdo. En las últimas horas se han presentado disturbios entre manifestantes y la fuerza pública.
Hacia el mediodía de este miércoles, manifestantes seguían llegando al corregimiento en buses municipales.
Publicidad
Tras la reunión de los líderes campesinos y los congresistas Ángela Robledo e Iván Cepeda, los campesinos reiteraron sus propuestas sobre trazar una hoja de ruta de la zona de reserva y un posible acceso parcial de caravanas humanitarias y de alimentación a ese lugar.
Negociantes de Tibú confirman que con el paso de las horas se acelera el desabastecimiento de frutas y verduras en la zona.
Publicidad