Una nueva iniciativa entrará en vigencia por medio de un programa piloto para mejorar la calidad del servicio y experiencia de los usuarios.
Metrocali anunció el Programa de Fortalecimiento Social y Empresarial de Vendedores Ambulantes en el MIO con el fin de brindar oportunidades a través de un modelo regulatorio.
🚌En este momento #MetroCali presenta su programa piloto de Fortalecimiento Social y Empresarial para los vendedores ambulantes del #MIO. pic.twitter.com/rT1i9odQ4V
— METROCALI MIO (@METROCALI) May 23, 2018
Dicha iniciativa va enfocada a la disminución del impacto generado por las ventas infomales en medio de los recorridos del sistema de transporte y mejorar las condiciones económicas y sociales de estas personas.
Publicidad
“Este piloto arranca con 583 vendedores ambulantes que pasaron por una ruta de regulación camino en el que se comprometieron los vendedores a acatar en todo momento el reglamento establecido”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali.
Este programa piloto se iniciará el próximo 30 de mayo y sus efectos se notarán de manera paulatina. Además, se aplicará durante un año, pero podría prorrogarse.
Publicidad
Por medio de esta iniciativa se identificará con chaleco y carné a todos las personas vinculadas a la misma, que incluye no solo a vendedores ambulantes, sino a artistas musicales.
“Una de las condiciones claras es que no podemos tener parlantes al interior de nuestros buses. Nosotros tenemos que trabajar de la mano con Gestión Social de Metrocali y con la Secretaría de Cultura para que esas actividades se hagan en las terminales o en las estaciones”, explicó Orejuela.
Dicha extensión estaría condicionada a dos indicadores de éxito: la reducción de vendedores ambulantes del programa que encuentran otra fuente de ingresos fuera del espacio público del MIO y, por ende, la mejora en la satisfacción del usuario del masivo.
"Este programa abre la puerta para que estas personas accedan a una amplia oferta de servicios institucionales que brindan las diferentes dependencias de la Alcaldía con el objetivo de que puedan surgir como emprendedores o pequeños empresarios y salgan de la informalidad, liberando el espacio público del MIO”, anotó Orejuela.
Publicidad
Los vendedores vinculados al programa, que fueron caracterizados por Metrocali con apoyo de la universidad Icesi, deberán cumplir un Reglamento de Ingreso, Permanencia y Salida.
Este último establece un periodo pedagógico o de transición por 30 días para socializar los requisitos del programa con la comunidad y los usuarios del MIO. Los vendedores que no cumplan con lo establecido serán retirados.
Publicidad
Asimismo, los vendedores deberán pagar, según Metrocali, la cotización a seguridad social y/o realizar aportes a los Beneficios Económicos Periódicos para la vejez, Beps.
Lo anterior se exige con el objetivo de "generar dignidad y formalidad social que prevea un mejor futuro para sí mismos y sus familias, generando incentivos para realizar actividades fuera del espacio público".
Foto: Colprensa
Publicidad