Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién quedará con custodia de niños rescatados en selva del Guaviare tras su recuperación?

Los hermanitos Mucutuy, rescatados en selva del Guaviare, reciben atención médica en el Hospital Militar, donde se prioriza su tratamiento psicológico y recuperación nutricional. En medio de este proceso surge la duda de quién se quedará con su custodia.

Revelan nuevo parte médico de los niños rescatados en la selva del Guaviare

Un nuevo parte médicosobre la condición de los cuatro niños indígenas rescatados en selva del Guaviare fue revelado por el Hospital Militar y una de las preocupaciones que también rodean la situación de los menores de edad es la de sus derechos.

Estables y recibiendo toda la atención necesaria, así están los cuatro menores en el Hospital Militar de la ciudad de Bogotá. Esto lo informó el centro médico, que tiene como prioridades el tratamiento psicológico y la recuperación nutricional de los hermanitos Mucutuy.

“Los primeros días son los más críticos porque se tiene una recuperación paulatina de la ingesta de alimento, tanto sólido como líquido. La situación de Lesly y de la menor Cristin Neriman implica un nivel de seguimiento muy estricto”, expresó Adriana Velásquez, subdirectora general del ICBF.

Los menores rescatados en selva del Guaviare están aislados en el noveno piso del hospital, y, aunque están bajos de defensas, la esperanza que se sembró desde la operación de búsqueda parece no perderse, pues cada día la mejoría es más notoria.

Publicidad

“Si ha cambiado, ya se ponen a escribir, ya están charlando, ya se sientan”, destacó el tío abuelo de los niños rescatados en la selva del Guaviare, Fidencio Valencia.

Pero en medio de esta recuperación hay otra situación que aún no se resuelve, ¿con quién estarán los niños una vez se cierre este capítulo? El papá de los dos menores más pequeños espera que le sea entregada la custodia, mientras la familia materna pide primero su recuperación.

Publicidad

“Tienen que entender que lo que yo hice por mis hijos no lo hace nadie. Yo soy el papá y demostré que es ser papá”, aseguró Manuel Ranoque, padre de los hermanitos Mucutuy.

Por otra parte, Fidencio Valencia manifestó: "Yo quiero que los niños estén en buenas manos, que tengan vida digna, que sean libres, que sean respetados, que tengan techo y amor”.

Las diferencias entre la familia se convertirán en un proceso que iniciará una vez se recuperen los niños y que deberá definir quién asume su custodia. Sin embargo, por ahora, el proceso está en reserva.

“En este momento el proceso tiene reserva, solamente describimos qué pasa en la ruta y es lo mismo que puede pasar con cualquier niño que puede estar en vulneración de derechos”, precisó la subdirectora general del ICBF.

Publicidad

Asimismo, el procurador asignado Pablo Vadillo resaltó la importancia y obligatoriedad de “escuchar a las tres niñas y al niño dentro del proceso de restablecimiento”.

Por ahora, el ICBF sigue a cargo de los cuatro menores, a través de una defensora de familia.

  • Publicidad