Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ruidos y flujo de aire en casa de máquinas, la nueva preocupación en Hidroituango

La megaobra vuelve a estar en la mira después de que EPM confirmara que debió evacuar a varios empleados que trabajaban cerca del corazón del proyecto.
El ensordecedor sonido en la zona de casa de máquinas y túneles cercanos a la caverna, como el ducto vial, obligó a que EPM, evacuara de manera preventiva a 47 empleados que trabajaban en la zona.
A través de este comunicado, la empresa explicó: “La medida se adoptó por el nivel de ruido que desde la noche anterior se presenta en esa zona de la obra, situación que es normal y técnicamente prevista tras el cierre de la compuerta número 2, el pasado 16 de enero”.
EPM aseguró además que en el interior de la caverna se han registrado variaciones en el nivel de agua por la circulación de aire. Situación que se replica en túneles adyacentes, como el vehicular. Expertos en Medellín, explicaron este fenómeno.
“El agua está corriendo por una sola compuerta, pero al parecer quedó aire o hay aire dentro de la casa de máquinas y ese aire está generando, digamos, él se comprime con la entrada del agua y ese aire es empujado hacia las paredes de la casa de máquinas o hacia los entornos del macizo y eso es una presión que los macizos aguantan un momento”, señaló Oswaldo Ordoñez, geólogo. 
Ordoñez, profesor de la facultad de minas de la Universidad Nacional y magister en geociencias, agregó que la situación en el corazón de Hidroituango no es tan normal y que dicho fenómeno de presión podría acelerar el cierre de la compuerta uno de casa de máquinas.
“Es como una onda de choque cuando uno tiene una explosión o está en una mina hay una onda que recorre y te pega, como allá está confinado en un macizo, pues esa onda solo le está pegando a las rocas y si las rocas no están tan buenas, las va desmoronando y puede encontrar una zona de debilidad y desmoronar mucho”, añadió el profesor.  
EPM agregó en el comunicado que desde el centro de monitoreo técnico de la obra, se reporta normalidad en variables como estabilidad de la presa y de la montaña.

  • Advertisement