Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un campesino triunfó en los Smartfilms 2023: se llevó siete premios

Tras destacarse en los Smartfilms 2023, Yeisson García, campesino de Villapinzón, Cundinamarca, espera competir en el Festival de Cannes. Conozca su historia y sus consejos para hacer cine con el celular.

Thumbnail

Con un teléfono, cualquier persona puede crear contenido. Noticias Caracol viajó a Villapinzón, Cundinamarca, para conocer a Yeisson García, campesino que ganó siete premiosen los Smartfilms 2023, el festival de cine hecho con celulares.

El joven de 27 años no solamente hace cine, sino que creó una escuela para todos los jóvenes del municipio que quieran adentrarse en el mundo del séptimo arte como él, que piensa que no existen dificultades cuando se trata de cumplir los sueños.

En el set que construyó Yeisson nació su cortometraje "Magia de una ilusión", todo hecho con un celular. Allí se encontraban los personajes diseñados por este joven de origen campesino, acompañado por su equipo, en donde mezclan recursividad con imaginación.

El ganador de siete premios en Smartfilms 2023 explica que "básicamente el stop motion es dar movimiento cuadro a cuadro. Este set es una parte fundamental de la historia, que es el sueño que el personaje tiene, dejando siempre el granito de nuestra cultura", que para él es motivo de orgullo.

"Cuando llegué a la universidad, a estudiar, me daba pena decir que venía del campo, que venía de pueblo, por el tema del rechazo social", dijo.

Publicidad

Sin embargo, Yeisson se dio cuenta que su hogar lo llena a él como persona.

El cortometraje "Magia de una ilusión" se ganó siete premios en Smartfilms, el festival de cine hecho con celular. El cineasta utiliza una aplicación para celular enfocada en el manejo del stop motion, la cual le permite realizar su arte de manera más eficaz.

Publicidad

Yeisson, además, es el líder de un grupo de jóvenes que, así como él, son amantes del cine. Sergio Bermúdez, compositor musical que ayudó en la producción del cortometraje, habló de la forma en que lo sorprendió el trabajo del joven campesino de Villagarzón.

"Cuando él me mandaba las escenas para musicalizar, yo no creía que habían sido grabadas con un celular", afirmó.

¿Qué debe hacer usted si desea hacer cine con un celular?

Yeisson y su equipo dan unos tips que le pueden servir a usted si desea incursionar en el mundo del cine hecho con celular:

  • La idea: "Desde la parte de dirección y guion es importante aterrizar la idea para que en el momento de producirla mitiguemos los problemas que se puedan presentar".
  • Texturas: "Desde la parte de arte, el uso de texturas va a ayudar a potencializar la narrativa de la historia".
  • Notas de teléfono: "Desde la parte de audio y música se puede usar notas del celular para grabar todas nuestras ideas".
  • Materiales reciclables: "Desde la parte de producción, podemos usar materiales reciclables para hacer excelentes sets de grabación".
  • Objeto menos pensado: "Desde la parte de animación, podemos usar el objeto menos pensado para darle vida al personaje".

No existen límites cuando se trata de contar buenas historias a través de un celular.

  • Publicidad