Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mercado bursátil de Colombia podría ser degradado a país frontera: ¿eso qué significa?

Según analistas, esta situación con el mercado bursátil del país podría espantar a muchos inversionistas extranjeros, que tienen un 39% en el movimiento de la Bolsa de Valores de Colombia.

Mercado bursátil de Colombia podría ser degradado a país frontera: ¿eso qué quiere decir?

Hay preocupación entre los analistas económicos por la advertencia que realizó en las últimas horas el Banco JP Morgan y tienen que ver con que el mercado bursátil de Colombia podría ser degradado a país frontera. ¿Qué significa eso y qué implicaciones tiene?

La evaluación de JP Morgan se basa en el difícil entorno económico de Colombia, bajos valores de las acciones, escasos niveles de negociación y riesgos políticos.

De acuerdo con esa entidad bancaria, Colombia podría ser reclasificada de país emergente a país frontera, una situación que, según analistas, podría espantar a muchos inversionistas extranjeros, que tienen un 39% en el movimiento del mercado.

Publicidad


“Las empresas colombianas que están listadas en el mercado colombiano ya no serían objeto de compra, serían objeto de compra de otros inversionistas que no tienen como regla de inversión invertir solo en emergentes”, recalcó Andrés Restrepo, presidente encargado de la Bolsa de Valores de Colombia.

El índice MSI COLCAP, que mide y refleja el mercado bursátil del país, ha caído a niveles tan bajos como los de marzo de 2020, inicios de la pandemia del COVID-19. Solo en el 2023 lleva una caída del 20% y llega al 30% en los próximos 18 meses.

Publicidad


En el panorama de Colombia pesan los efectos de reformas como la pensional, que, según algunos analistas, golpearía el ahorro.

Poner en riesgo ese activo del país es una cosa que, dentro de las varias que de seguro señala JP Morgan, nos está castigando hoy el mercado”, agregó.

Lo paradójico es que, si bien la Bolsa de Valores de Colombia está de capa caída, las empresas cuyas acciones se negocian allí son grandes compañías, reconocidas y valoradas, que cuentan con muchos ingresos y utilidades.

Restrepo señaló que, antes de desanimar, este campanazo de alerta debería mover al Gobierno nacional, emisores, comisionistas y demás actores a concertar medidas que le den un nuevo impulso al mercado bursátil.

Publicidad

  • Publicidad