El plan de desarrollo de la capital del país costará $109 billones, dinero que vendrá de la administración central, establecimientos públicos, empresas privadas, regalías, Gobierno nacional y un crédito por algo más de $10 billones.
Este último, explicó la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, es un rubro que se incrementó por la crisis económica que ha acarreado el COVID-19 .
Sin embargo, como este bajón económico no será largo, “no queremos cubrirlo con más impuestos, sino con más deuda”, precisó.
Frente al corredor verde por la carrera Séptima, descartó que un juez vaya a fallar a favor de la construcción de Transmilenio.
Publicidad
Esta vía, dijo, está judicializada hace cuatro años y todos los procesos han salido en contra del sistema articulado.
Recordó que “la administración anterior, llevando la contraria, abrió la licitación de la séptima. Ningún juez nos va a mandar a hacer Transmilenio”.
Publicidad
Respecto a la denuncia de que el plan de desarrollo le dio facultad a la alcaldesa Claudia López de crear una empresa que opere Transmilenio, la secretaria Córdoba aclaró que se trata de un operador público de transporte y las troncales de este sistema hacen parte de él.
La funcionaria también resaltó el dinero que se invertirá para garantizar el ingreso mínimo por hogar, que será entre 160 mil y 423 mil, dependiendo de la calificación en el Sisbén, y que brindará un dinero básico a 350 mil hogares. Este beneficio incluye salud, educación y cultura.
Respecto a este plan de desarrollo, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que es muy ambicioso, pero “es la esperanza que se tiene en materia de producción” frente a la crisis del coronavirus.