
El Banco de la República de Colombia anunció el 30 de abril de 2025 una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, dejándola en 9,25 % efectivo anual (E.A.), debido a un ajuste que se hizo a la inflación, que pasó del 5,3% al 5,1% entre febrero y marzo. Como resultado de esta medida, Nu Bank comunicó a sus usuarios que también ajustará la rentabilidad de su producto más popular: las "Cajitas de Ahorro".
A partir del 9 de mayo de 2025, los usuarios de Nu Bank verán reflejado en sus Cajitas un rendimiento de 9,25%. El cambio fue explicado por la entidad financiera de esta manera: "El Banco de la República ajustó la tasa de interés de política monetaria a 9.25% E.A. Y como te hemos contado anteriormente, la tasa de rentabilidad de tus Cajitas de Ahorro, actualmente está alineada a esa tasa. Es por eso que verás reflejado este cambio en tu tasa al 9.25% E.A, a partir del 9 de mayo y durante todo el mes de mayo de 2025".
Nu Bank también actualizó otros productos de inversión, como el caso de los Certificados de Depósito a Término (CDT), producto que requiere inmovilizar el dinero durante un tiempo determinado (generalmente entre 90 y 120 días) y que sigue siendo una opción para usuarios de Nu. Aunque en meses anteriores los rendimientos de estos productos estaban fijados en 11% E.A., en abril la rentabilidad de los CDTs se ajustó a un 10% E.A.
¿Qué pasó con las Cajitas de ahorro de Nubank?
Nubank redujo la rentabilidad de sus Cajitas de Ahorro del 9,5 % al 9,25 % E.A., vigente desde el 9 de mayo de 2025. Esto se debe a que el Banco de la República redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, dejándola también en 9,25 %. Según lo explicado por el banco central, la decisión se basó en la "inflación anual actual que retomó su tendencia decreciente al pasar de 5,3% a 5,1% entre febrero y marzo. Además, las condiciones de financiamiento externo del país se han tornado más restrictivas".

Así funcionan las Cajitas de ahorro de Nu
Las Cajitas de ahorro de Nu Bank son una función dentro de la aplicación de Nu Colombia que permite a los usuarios organizar y gestionar su dinero de distintas maneras por medio de espacios digitales. En estas "cajitas" se puede separar el dinero destinado a diferentes objetivos de ahorro, como viajes, emergencias o distintas compras. Cada cajita genera rendimientos diarios, ofreciendo una tasa de interés que se alinea con la tasa de política monetaria establecida por el Banco de la República.
Publicidad
Las Cajitas de ahorro funcionan dentro de la misma cuenta principal del usuario y no se trata de un producto financiero independiente como lo sería un CDT o un fondo de inversión; en este caso, las Cajitas ofrecen una tasa de rendimiento equivalente a la del banco central, que en este caso vienen a ser de 9,25% en mayo de 2025. Esto quiere decir que los rendimientos pueden subir o bajar en función del Banco de la República.
Según lo explicado por Nu, este dinero no se queda inmovilizado por un plazo determinado, pues también permite retirar los fondos en el momento que el usuario así lo necesite. Además, el sistema permite crear varias cajitas de forma simultánea, personalizando cada una con nombre y objetivo. Como ocurre con cualquier mecanismo de ahorro con rendimientos variables, las tasas ofrecidas por las Cajitas están sujetas a cambios.

Publicidad
¿Por qué las tasas de interés bajan en Colombia?
El Banco de la República, entidad encargada de fijar la tasa de política monetaria en Colombia, es el encargado también de equilibrar el crecimiento económico con estabilidad de precios. Es por eso que este instrumento se revisa ocho veces al año y funciona como una especie de guía para que el resto de las tasas del mercado (créditos, ahorros, inversiones) se ajusten en consecuencia, como el caso de Nu.
Cada decisión tomada por el banco central obedece a distintas variables como la inflación, el desempeño del PIB, el comportamiento del consumo, las condiciones internacionales, entre otras. Andrea Ríos, de ANIF, explicó para NuBan la razón detrás de este tipo de decisiones: "Cuando la inflación está alta, el Banco de la República sube la tasa de política monetaria para frenar el gasto y controlar los precios. Si la inflación baja y la economía necesita un empujón, reduce las tasas para incentivar el consumo".
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co