
El Banco de la República, por primera vez en el año, anunció una baja en su tasa de interés . El ente emisor decidió por unanimidad reducir en 25 puntos básicos dicha cifra, dejando la tasa de interés de política monetaria al 9, 25 por ciento. Lo anterior va más allá de un número, pues los cambios que se presenten en esta materia pueden ser determinantes para el bolsillo de los consumidores y la adquisición de créditos o préstamos bancarios.
Aunque en su momento fue debatible tomar esta decisión, la junta aceptó dicha disminución por varios factores, entre los que se incluye la tendencia a la baja de la inflación, que entre febrero y marzo del presenta año se logró reducir de 5,3 % a 5,1 %, y un crecimiento económico interno que obedeció "al fortalecimiento de la demanda interna jalonada por la expansión del consumo privado y de la inversión".
Pese a esta decisión, que debido a comentarios y presiones previas podría ser muy aplaudida por el Gobierno Nacional, la Junta Directiva del Banco de la República dejó la claridad de que dichas decisiones se seguirán tomando con importante cautela y sin poner en riesgo "la convergencia de la inflación a la meta".
"La decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy mantiene una postura cautelosa de la política monetaria, al tiempo que continúa apoyando la recuperación de la actividad económica sin poner en riesgo la convergencia de la inflación a la meta. Nuevas decisiones dependerán de la información disponible", explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.
¿Cuáles son los efectos de que se reduzca la tasa de interés para créditos y más tipos de préstamos?
Para Andres Moreno Jaramillo, asesor financiero y analista económico y bursátil consultado por Noticias Caracol,esta baja en la tasa de interés, aunque mínima, puede traer ciertos beneficios para los consumidores colombianos , entre los que se incluye impulsar de mejor manera el crédito del crecimiento. "La caída de tasas de interés ayuda a que las personas puedan tener créditos más baratos. Los que ya tienen pueden negociar con otras entidades financieras, hacer una compra de cartera y pedir mejores créditos y los que no tienen créditos van a encontrar unas mejores tasas. Entonces, es una buena estrategia que las tasas de interés sigan cayendo".

Publicidad
Por su parte, Daniel Ráquira, economista, profesional en Gobierno y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes consultado por Noticias Caracol, considera que si bien podrían llegar a existir pequeños impactos con esta reducción, esta leve baja en la tasa de interés no es un claro indicio de incentivar el consumo.
"Bajar la tasa de interés en la política monetaria provoca que haya una política denominada política monetaria expansiva, que lo que busca es que la gente pueda salir o sea incentivada a buscar deuda porque está barata, es decir, que cobra intereses bajos. Eso naturalmente se hace para dinamizar un poco la economía. Sin embargo, hay una relación relación entre tasa de interés e inflación. Entonces, si la tasa de interés se baja desmedidamente, la inflación se podría volar", dijo Ráquira.
Publicidad
Ahora bien, aunque estas bajas en la tasa de interés puedan representar a largo plazo cierto incentivo en el consumo, lo cierto es que entender esta baja en el contexto colombiano tiene ciertos matices, teniendo en cuenta la inflación del país y la tasas de interés en términos reales, lo que podría indicar que todavía sale caro endeudarse en el país.
"Cuando nos centramos en en el contexto Colombia, nosotros llevamos ya un buen tiempo con una inflación alta. Por ende, nosotros hemos tenido que tener una política monetaria contractiva para que la inflación no se vuele. La bajada de 25 puntos básicos de la tasa de interés puede confundir mostrando una política monetaria expansiva, pero cuando hablamos en términos reales y relacionamos con inflación , la tendencia real sigue por encima de la inflación. Esto nos quiere indicar que no hemos cambiado la política monetaria, y que esta sigue siendo contractiva", agregó.

Prima de riesgo en Colombia: ¿qué dijo el Banco de la República acerca de este sobreprecio?
Con respecto a la prima de riesgo en Colombia, el Banco de la República habló sobre un reciente incremento en la misma por condiciones externas relativas a tensiones comerciales a nivel global, alta volatilidad e incertidumbre en el mercado financiero internacional y una incertidumbre sobre la situación fiscal a nivel local que también incidió en el nuevo valor.
La prima de riesgo se define como aquella diferencia de rentabilidad que exigen los inversores extranjeros por mover su dinero en activos de alto riesgo. En otras palabras, se define como aquel sobreprecio que debe pagar una determinada entidad emisora por poner su deuda al mercado, pues esa puede representar mayor riesgo para los inversores.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO