Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

La educación de los jóvenes, entre el metaverso y el campo

La educación en Colombia se encuentra hoy en las aulas destinadas 100% a las clases virtuales, pero también a tres horas río arriba o en los caminos veredales, en busca de la universidad o de soluciones para los territorios. Vea aquí la octava entrega de “El Proyecto es Colombia”, tercera temporada.

Con el paso de los años, la educaciónse convirtió en un asunto estrechamente ligado con la tecnología, al mundo digital y a la conectividad. Además, también se transformó en un reto para centros educativos y universidades que todos los días incursionan en nuevos modelos para impartir conocimiento.

Según el Dane, para el año 2022 la proporción de hogares con conexión a internet en todo el país era del 59.5%. En cabeceras municipales, era del 67.5% y en centros poblados y zonas rurales del 32.2%.

Los departamentos con menor reporte de conectividad son:

  • Vaupés, 4.1%.
  • Vichada, 10.2%
  • Guainía, 18,9%.
  • Chocó, 20%.
  • La Guajira, 28.3%

En contraste, las regiones con mayor reporte de conectividad son:

  • Bogotá, 79.4%.
  • Valle del Cauca, 73%.
  • Quibdó, 69,8%.
  • Santander, 64,4%.

Las nuevas generaciones cada vez exigen más a la hora de aprender y los salones tradicionales se están quedando obsoletos. Lo anterior dio paso a las clases remotas, que para algunos expertos son el futuro y el lugar hacia donde deben migrar los estudiantes.

Publicidad

La Universidad de Los Andes tiene esta convicción, pues inauguró un salón en el que el único requisito para recibir clase es tener la cámara encendida.

Nosotros siempre hemos estado preocupados por el aprendizaje y hemos tratado siempre de investigar y darnos cuenta de cómo aprenden las personas. Nos dimos cuenta que en el ambiente virtual el aprendizaje por las plataformas tradicionales no era el mismo. Empezamos a buscar maneras diferentes de poder llevar un proceso de aprendizaje acorde al proceso que nosotros queremos”, sostuvo Juan Pablo Soto, vicedecano de relaciones corporativas de la facultad de Administración de Andes.

Por su parte, Boris Lotero Ruiz, profesor de gastronomía de la Universidad Manuela Beltrán, afirmó que “el reto es comunicarse en el mismo lenguaje de los jóvenes, en el mismo lenguaje que están hablando estos muchachos”.

Publicidad

Pese a que todo lo anterior suena bastante atractivo, en zonas como Caquetá entrar a internet es todo un calvario.

“Nosotros queremos hacer el tránsito a la educación virtual, porque la pandemia nos demostró que podemos tener mayor cobertura con programas virtuales, pero debemos mejorar la cobertura de internet en zonas rurales. El muchacho para tener señal en su celular tenía que subirse a un árbol y buscar la señal”, aseveró Javier Martínez, vicerrector académico de la Universidad Amazonía.

Precisamente, en ese centro educativo las tabletas cambiaron la forma en la que los estudiantes se conectan y cumplen con sus actividades cotidianas.

Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes, habló de los logros del país y lo que falta en materia educativa.

Publicidad

La misión de “las universidades, aparte de formar ciudadanos que quieran transformar a este país, es también contribuir a la sociedad con investigación, emprendimiento e innovación. Dentro de la investigación me refiero a pensar sobre sociedad, sobre las necesidades que tiene el país, incluidas las necesidades de educación. Los retos que enfrentamos como sector educativo están relacionados con la cuarta revolución industrial. Hay un cambio significativo en las ocupaciones, muchas se desaparecen, pero un gran número surgirá”, aseguró Salazar.

Por su parte, John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, se refirió a las necesidades que tienen los estudiantes colombianos en materia de educación pública.

Publicidad

La tarea es que tenemos que ampliar cobertura, sin ninguna duda, pero que esa debe ser responsable y de calidad. Para tener calidad debe tener los otros dos componentes de las misiones de las universidades en el mundo: la investigación y la extensión”, aseguró.

Un dato final que permite entender el tamaño de la comunicación digital en Colombia: el país tiene más de 38 millones de usuarios activos en las redes sociales.

EN PODCAST: La educación de los jóvenes, entre el metaverso y el campo