Más que un himno, 'Ay mi llanura' es la carta de amor de Arnulfo Briceño a las tierras orinoquenses. "Embrujo verde donde el azul del cielo, se confunde con tu suelo, en la inmensa lejanía", entonó el cantautor, quien logró convertirse en uno de los íconos llaneros por excelencia.
>>> Puede interesarle: La emblemática melodía de Óscar Agudelo: ¿cómo llegó a la cima del éxito?
Entre las principales canciones de su repertorio pueden encontrarse temas como 'El cazador', 'Canta Llano', 'Cimarrón', 'María' y otras cerca de 500 composiciones a las que le dio vida, sin embargo, 'Ay mi llanura' fue el éxito que lo llevó a la fama.
Daniel Josué Briceño, uno de los hijos del artista, confesó que incluso décadas después de la muerte de su padre aún continúan encontrando canciones escritas en pequeños lugares como servilletas.
Publicidad
"'Ay mi llanura' es la síntesis de quién fue Arnulfo Briceño. Algo que él admiraba era esa valentía, esa fuerza con que fueron capaces de atravesar los Andes para darle la libertad a Colombia, y eso para él era algo significativo", describió Arnulfo Briceño hijo.
El autor logró escribir esta emblemática canción siendo muy joven y sin siquiera conocer los Llanos Orientales. En 1967 el tema entró a concursar en el Festival de la Canción en Villavicencio, llevándose el primer lugar. Con los años, 'Ay mi llanura' se convirtió en el himno oficial del departamento del Meta.
Publicidad
Pese a esto, su talento no quedó encasillado en la música llanera, sino que se extendió por ritmos como el bambuco, el pasillo, el vals y los boleros. El piano, uno de los instrumentos con los cuales era más diestro.
>>> Le recomendamos: ¿Cómo fue el accidente de tránsito en el que murió el cantante vallenato Martín Elías?
Escuche aquí 'Ay mi llanura', la composición de Arnulfo Briceño que se convirtió en el himno del departamento del Meta
El debut actoral de Alfonso Briceño
Publicidad
En el año 1981 Alfonso Briceño tuvo el privilegio de crear el tema principal de la novela 'Hato Canaguay'. La producción contó con la participación de actores de alto nivel como María Eugenia Dávila, Armando Gutiérrez y Edgardo Román.
"Los productores y directores ya sabían obviamente de su talante y su virtuosismo como compositor, entonces cuando tuvieron una novela con toda la ambientación llanera, pues llamaron a Arnulfo Briceño, el compositor de 'Ay mi llanura' para que compusiera 'Hato Canaguay'", explicó Catalina Briceño, una de sus hijas.
Publicidad