
Un terremoto de 7,5 grados Richter sacudió la mañana de este viernes el extremo austral de Chile en la región de Magallanes, lo que dio paso a una alerta de tsunami para todo el litoral costero incluyendo Punta Arenas, Puerto Williams y el territorio antártico chileno. En Argentina también hubo reportes del fuerte sismo en la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
Según información preliminar publicada por el Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), el sismo se registró a las 08:58 a.m. hora local y su epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros. Por el movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alerta de tsunami.
Entre tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el litoral costero de la Región de Magallanes y establecer estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno. "Se solicita a la población actuar con calma y seguir las instrucciones de las autoridades y equipos de emergencia", se pronunció el Senapred.
“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, publicó el mandatario chileno, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas y quien suspendió este viernes su agenda y se desplazó a su despacho en el Palacio de La Moneda -el palacio presidencial- para supervisar la emergencia.
Publicidad
En su mensaje, el presidente Boric informó que el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional como el nacional “están comenzando” sus labores de coordinación, y que “todos los recursos del Estado están a disposición” para atender la emergencia.
Hasta ahora, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas, y las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras mientras la población sigue evacuando con tranquilidad.
Publicidad
Del lado de Argentina, la Secretaría de Protección Civil de Tierra del Fuego emitió un comunicado con medidas preventivas ante la alerta de tsunami en la región sur del continente, que incluyen la paralización de toda la actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle. También solicitaron a los habitantes de Puerto Almanza, localidad costera ubicada a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, que evacuen el lugar por prevención y se trasladen hacia zonas altas y seguras.
“Ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad″, señalaron desde el gobierno provincial.
"Fue terrible": testimonios de quienes sintieron el terremoto
En la ciudad de Ushuaia, en Argentina, los habitantes vivieron momentos de pánico con este fuerte terremoto. "Como es feriado, la gente se levantó más tarde. Yo todavía estaba en la cama cuando el techo empezó a moverse y crujía. Me levanté y el piso seguía temblando. Fue terrible", le contó Carlos, un habitante de esa ciudad, a la prensa local. El hombre también dijo: "Acá, en Ushuaia, nos concientizan sobre que vivimos en una zona de riesgo sísmico, pero nunca habíamos sentido algo así. Se sintió muy fuerte".
"Ya pasó", agregó también Carlos. "Lo primero que hacés es comunicarte con tu familia, con tus amigos, y todos contaban lo mismo. A medida que pasaban los minutos, me fui enterando de conocidos que viven en edificios y evacuaron preventivamente, por si se repetía el temblor. Por ahora estamos tranquilos".
Publicidad
La Defensa Civil municipal de Ushuaia le confirmó al medio argentino La Nación que le recomendó a la población "mantener la calma y estar informada por medios oficiales" ante las posibles consecuencias del sismo. "En caso de réplicas o movimientos sísmicos ‘evacuar hogares o lugares de trabajo en caso de percibir temblores’ y tomar las medidas de seguridad correspondiente", agregó.
"La probabilidad de tsunami es poco probable debido a las islas chilenas Hoste y Navarino que actúan como escudo ante las olas que se generan en el epicentro del sismo", explicaron desde esa entidad municipal.
Publicidad
El Director de la Estación Astronómica de Río Grande, Eric Mardewald, le dijo a la prensa local que los movimientos sísmicos son normales en esa región "porque la isla está en zona de sismicidad y pueden ocurrir de mayor magnitud". Según explicó, al tratarse de un terremoto que ocurrió en el océano, las consecuencias no fueron de gravedad, pero "si hubiera ocurrido sobre la zona continental, como en Magallanes, podría haber sido bastante grave". Mardewald precisó que es probable que se registren réplicas, aunque de menor magnitud.
La réplica de magnitud 6,1
Una réplica de magnitud 6,1sacudió el estrecho de Magallanes unos minutos después del terremoto de 7,5 grados registrado en la ciudad de Puerto Williams, la más austral de mundo, en el extremo sur de Chile. Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), este segundo movimiento telúrico se registró a las 09:07 horas a unos 225 kilómetros al sur de Puerto Williams, en el entorno del cabo de Hornos, y a unos 10 kilómetros de profundidad.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL