El director de cine Jaime Osorio, quien le dio vida a la película ‘El Páramo’, escogió el día de su muerte, ya que se sentía agotado de su lucha con un cáncer de riñón, la misma enfermedad que le quitó la vida a su madre. Por eso, su decisión radical de someterse a la eutanasia para acabar con ese sufrimiento que lo perseguía desde hace 15 años.
>>>Así fue la trágica muerte de la joven actriz Sandra Brand luego de procedimiento estético
¿Quién era Jaime Osorio?
Además de director, era guionista y productor, un hombre que se dejaba llevar por el mundo del arte cinematográfico. Estuvo fuera de Colombia durante cuatro años, en los que se preparó en la Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña, en Francia. En 2002, regresó al país y empezó haciendo comerciales para diferentes empresas audiovisuales.
Creó la primera serie colombiana para el canal HBO, estrenó su primera película ‘El Páramo’, producida por Rhayuela, logrando llevarla a diferentes partes del mundo. También, dirigió para Caracol Televisión la serie El Laberinto.
Publicidad
>>>¿Camilo Durán Casas anticipó su muerte en Twitter? Este fue su último trino
Sin duda, era reconocido por su lenguaje audiovisual, su facilidad para contar y narrar historias. Era un hombre que muchos actores colombianos respetaban y admiraban.
Publicidad
“Era novedoso para lo que se hacía en Colombia, incluso aún para lo que se hace acá. Jaime fue como un pionero en trabajar el suspenso, el suspenso psicológico”, mencionó el actor Alex Betancourt.
Su creatividad y disciplina era lo que más destacaban de su personalidad. Sin embargo, la muerte de su madre lo marcó para toda la vida. Un dolor que se llevó hasta el fin de sus días.
>>>Alcohol y gasolina: así fue la muerte del cantante vallenato Jesús Manuel Estrada
¿Cuál fue la decisión que tomó Jaime Osorio?
En el 2006, Jaime Osorio fue diagnosticado con cáncer de riñón, la misma enfermedad que su madre padeció antes de fallecer. “Es una enfermedad que te puede hacer muy fuerte desde lo espiritual, así que fue una lucha muy larga, pasó por muchos tratamientos. Pasamos por todas las etapas luchando contra ese cáncer”, afirmó su hermano, Pablo Osorio.
Publicidad
Los médicos le dijeron que le quedaban 3 meses de vida, sin embargo, ese tiempo se fue extendiendo al igual que sus dolores. Se sometió a tratamientos médicos, diálisis, quimioterapias, radioterapias, se refugió en la medicina natural y hasta cambió sus hábitos alimenticios, pero al ver que la enfermedad no se alejaba tuvo que tomar una difícil decisión.
>>>¿Cómo fue el accidente de tránsito en el que murió el cantante vallenato Martín Elías?
Publicidad
Jaime Osorio hizo de todo porque sus ganas de vivir eran más grandes que esa enfermedad que lo acompañaba. No obstante, el cansancio empezó a llegar a su vida y el desespero lo llevó a tomar con valentía la opción de someterse a la eutanasia. Un hecho que a toda su familia y amigos les sorprendió.
En 2021, dejó todos sus asuntos en orden para poder despedirse un día antes de la Navidad. Nadie pudo intervenir, ni hacerlo desistir de su decisión. Su familia logró despedirse de él, y sus amigos, en medio del dolor, aceptaron su voluntad. Jaime Orozco murió el 23 de diciembre de ese año, a sus 46 años, en su casa y en su cama, pero sobre todo con la tranquilidad de haber logrado todo lo que quiso en su vida.
Vea el capítulo completo de Expediente Final
aquí
: