Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jorge Oñate se fue llorando: así fueron los últimos días de un gran defensor del vallenato

Familiares y amigos contaron cómo, desde sus inicios en 1968, Jorge Oñate siempre fue un promotor y defensor de la música vallenata. En Expediente Final, vea la verdad sobre sus últimos días.

Thumbnail

Jorge Oñate, también conocido como 'El jilguero de América', siempre fue un promotor y defensor de la música vallenata, marcando la historia del género con sus canciones. A sus 70 años, el artista vallenato fue una de las víctimas mortales que dejó la pandemia por el covid-19.

Aunque el género vallenato ha tenido a lo largo de su historia grandes exponentes, han sido tres los juglares que nacieron para darle un giro a esta música: Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta, este último es el único que queda con vida. Aunque eran amigos y compadres, también fueron grandes rivales en los escenarios.

En 1968, la voz de Jorge Oñate ya atrapaba a los seguidores del vallenato en el Caribe colombiano, pero en ese momento esta música llena de sabor y alegría, era principalmente escuchada por las clases populares y no se consideraba apropiada para sitios más exclusivos. Sin embargo, la grandeza de su voz y talento para componer canciones empezó a abrirle espacios antes no imaginados.

Su talento gozó de gran reconocimiento en Colombia y en el exterior. Jorge Oñate obtuvo 25 discos de oro, 7 de platino y 6 de doble platino, recibió un premio Grammy latino a la excelencia musical y hasta 5 Congos de oro. Tenía un estilo único, una gran presencia escénica y una impresionante potencia en su voz.

Publicidad

El concierto más importante que realizó en sus últimos años fue el que protagonizó en el Movistar Arena de Bogotá, acompañado por la sinfónica vallenata, eso fue el 7 de marzo de 2020, cuando el nombre del covi-19 empezaba a ser noticia en todo el mundo.

En ese evento, llamado Sinfonía de Reyes Vallenatos, pues también estaban en el escenario Poncho Zuleta, Iván Villazón y Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate sufrió una descompensación al interpretar la canción Nunca comprendí tu amor, lo que lo llevó directamente al médico, donde estuvo internado 15 días.

Publicidad

En medio del confinamiento, 'El jilguero de América' se cuidó mucho de la enfermedad, manteniéndose alejado y con tapabocas, pero para darle un alivio a sus seguidores realizó algunos conciertos virtuales. "Él hacía todo virtual porque decía: 'a mí no me va a fregar el muñequito ese que anda jodiendo la vida'. Los amigos iban a la casa y los atendía desde el balcón", recordó Mario Puerta, mánager del cantante.

"Le tenía miedo salir, un miedo y un pánico al covid porque él sabía que era una realidad. Lastimosamente ya en la parte final de pronto hizo algunas salidas y como ese covid era una cuestión inesperada, uno no sabía dónde podía estar", señaló su hijo José Jorge Oñate.

El 18 de enero de 2021, Jorge Oñate le manifestó a su familia que tenía un fuerte dolor abdominal e incluso tenía fiebre. De inmediato lo llevaron al médico y lo hospitalizaron de urgencias. Aunque dos primeras pruebas salieron negativas, el 21 de enero del año 2021 determinaron que sí estaba contagiado.

Desde ese momento, la salud del cantante empeoró afectando incluso su capacidad respiratoria y el 22 de enero fue intubado. Por fortuna, el 11 de febrero se anunció que había superado el covid-19, pero tenía órganos como el hígado y los riñones comprometidos por las secuelas. Luchó 41 días contra la enfermedad hasta que llegó el día menos querido por su familia y fanáticos, falleció el 28 de febrero de 2021 dejando un gran dolor.

Publicidad

  • Publicidad