Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia se clasificó por segunda vez en su historia y tras 22 años a las semifinales de un Mundial Sub-20 al derrotar a España por 3-2 en un estelar partido de Neyser Villarreal, quien marcó los tres goles de la selección suramericana y se colocó como líder de los artilleros del torneo que se juega en Chile.
Colombia se enfrentará en semifinales, el próximo miércoles, contra Argentina, que venció 2-0 a México.
El balón fue en el primer tiempo de España, pero como en los partidos anteriores, más como un placebo que un camino hacia el gol: la selección europea tocaba y tocaba, pero no encontraba profundidad.
No lo consiguió por las bandas con Jan Virgili y Pablo García, ni con Iker Bravo, que se aproximaba para descargar y generar espacios, sin mucho éxito en su laborioso intento.
Los centrales colombianos se sentían cómodos pese a los intentos de España y poco a poco el centro del campo de la tricolor comenzó a equilibrar la presión: Jordan Barrera, muy activo hasta la lesión, comenzó a crecer junto al capitán, Kener González, encontrando tanto a Canchimbo como a Perea, de nuevo quien mejor se desempeñaba en el equipo cafetero.
Publicidad
España se diluía y Colombia comenzaba a avisar al portero Fran González, hasta que una buena combinación en la banda entre el propio Perea y Barrera acabó en un centro al punto de penalti que cazó Neyser Villarreal para anotar el 1-0.
Tres minutos antes del final de la primera parte llegó la mala noticia del día para los dirigidos por César Torres: Barrera, que hasta ese momento era el mejor en la cancha, tuvo que marcharse lesionado, envuelto en un mar de lágrimas.
Publicidad
La segunda mitad arrancó con la misma dinámica: España dueño del balón y del territorio, empujando a Colombia a su área, pero sin profundidad.
Y Colombia a la espera, cerca de su área, pero firme, a la espera de recuperar la pelota y salir al contraataque.
Hasta el minuto 55, en el que Fortea le robó la cartera a la defensa colombiana con una buena pared y su pase al primer toque al centro del área lo remató a la red Belaid ante la pasividad de los centrales. Era el primer gol que recibía Colombia en jugada desde que comenzó este Mundial.
Y tres minutos después, una combinación similar en la otra banda supuso un pase filtrado para Virgili, quien batió a García para remontar y poner a Colombia en desventaja por primera vez también en el torneo.
Publicidad
Pero poco duró la alegría de España: apenas tres minutos después el recién entrado Rentería jugó con Arizala, el árbitro dio la ley de la ventaja y el pase del extremo lo dejó frente a la red a Neyser Villarreal, que definió con categoría para el 2-2.
El empate le sentó bien a Colombia, que siguió más activo en ataque y volvió a dominar el partido, haciendo figura al guardameta Fran González, quien salvó a España con una gran intervención en un remate de Bazán a quemarropa a la salida de un córner.
Publicidad
En el minuto 88, Neyser Villarreal, que rompió el maleficio del gol para Colombia en octavos, hizo su triplete para darle el pase a Colombia y situarse con cinco dianas como máximo goleador del Mundial, igualado con el estadounidense Benjamin Cremaschi.
Las semifinales de la Copa del Mundo Sub-20 quedaron definidas tras las victorias de Marruecos, que se impuso 3-1 a Estados Unidos, y de Francia, que superó 2-1 a Noruega. De esta manera, galos y marroquíes se verán las caras en la otra llave en busca de un cupo a la final.
Por su parte, Neyser Villarreal continúa en carrera por el título de goleo del Mundial Sub-20, luego de la eliminación de Benja Cremaschi, de Estados Unidos. La disputa ahora queda entre Lucas Michal (Francia) y Alejo Sarco (Argentina), ambos con cuatro goles, quienes podrían alcanzar al delantero de la Selección Colombia, que no estará en el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas.
1. Neyser Villarreal (Colombia) - 5 goles.
2. Benja Cremaschi (Estados Unidos) - 5 goles.
3. Lucas Michal (Francia) - 4 goles.
4. Alejo Sarco (Argentina) - 4 goles.
5. Andréa Le Borgne (Francia) - 3 goles.
6. Gilberto Mora (México) - 3 goles.
7. Yassir Zabiri (Marruecos) - 3 goles.