El COVID-19 ha comenzado a cambiar el comportamiento social de las personas en diferentes lugares del mundo.
Las medidas preventivas por la epidemia del coronavirus COVID-19 han permeado a la sociedad en general, desde los más altos dignatarios hasta las bases más humildes.
Todos parecieran esquivar el contacto físico, un beso, un abrazo o un apretón de manos, bien sea por temor o por duda.
En las redes sociales, se han hecho virales momentos en los que miembros de la realeza, presidentes, primeros ministros, artistas, deportistas y otros personajes públicos evitan a toda costa tocar con sus manos a otros en eventos públicos.
Publicidad
El príncipe Carlos de Inglaterra ha protagonizado uno de ellos. Durante la gala de los premios Princes’s Trust y TK Maxx & Homesense, en Londres, olvidó en varias ocasiones no estrechar la mano.
Publicidad
Lo mismo ocurrió con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, que sufrió en carne propia las nuevas políticas de contacto por el coronavirus. Después de dar un discurso en el que aconsejaba no darse la mano, él mismo estrechó la del director del Instituto Nacional de Salud Pública, Jaap Van Dissel, que le acompañaba.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también ha tenido que contener su impulso del apretón de manos en varios encuentros.
POTUS @realDonaldTrump: Just got back from India. And I did not shake any hands. shake hands there. It was very easy. They were ahead of the curve."#CoronavirusPandemic pic.twitter.com/jwX7vV7zur
— Dhaval Patel (@dhaval241086) March 12, 2020
Publicidad
Celebridades del mundo del deporte y del espectáculo no han sido ajenos al desafío de los intocables.
🔴 Liverpool fans wanted to shake Jurgen Klopp's hand when he entered the stadium told them: "Put your hands away you fu**ing idiots!"
— Last Word On Spurs (@LastWordOnSpurs) March 11, 2020
🇵🇹 Imagine that was Jose Mourinho,
Jurgen Klopp doesn’t get the same treatment or fit the agenda/narrative.#THFC #COYShttps://t.co/9FSbCXM9yl
Publicidad
Shake the ghost hands pic.twitter.com/Wjaa4TAiiX
— Bobaruski (@Bobaruski232) March 8, 2020
¿Renunciar a besos, abrazos y apretones de manos será entonces la vacuna temporal para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 ? Puede ayudar, pero las autoridades de salud insisten en que el mayor esfuerzo debe ser el de mantener una buena higiene respiratoria y de manos.
Publicidad