Culpar a racistas y antirracistas por hechos en Virginia hizo que se levantaran más críticas contra el presidente de EE. UU.
Donald Trump estaba este miércoles en medio de una nueva tormenta tras sus increíbles comentarios sobre los hechos de violencia en Charlottesville, que suscitaron profundo malestar en el seno de su propio partido y que podrían marcar un giro en su presidencia.
Al afirmar que "ambas partes" eran responsables de la violencia que sacudió este pequeña ciudad de Virginia --donde una manifestante antirracista fue ultimada por un simpatizante neonazi--, el presidente estadounidense cruzó un límite muy significativo, 200 días después de asumir su cargo.
Le puede interesar:
Publicidad
Se conoce impresionante video de embestida a multitud que protestaba... Sus palabras, pronunciadas en un tono acusador desde la Torre Trump y elogiadas por un exlíder del Ku Klux Klan por su "coraje", dejaron mudos a varios legisladores. Y dio la muy clara impresión de que esas expresiones eran lo que Trump pensaba realmente, y no lo que dijo al día siguiente de los hechos cuando leyó en la Casa Blanca una declaración condenando la "violencia racista".
Vea también:
Publicidad
Controversia en EE. UU. por mensaje de líder histórico del Ku Klux... Señal clara del malestar: los republicanos no se agolparon en los estudios de televisión para defender al magnate republicano. Las únicas voces que emergieron fueron críticas.
"En Charlottesville los errores están claramente del lado del KKK y de los supremacistas blancos", declaró en la cadena ABC Ronna Romney McDaniel, quien dirige el Comité Nacional Republicano.
"Es necesario que repare los daños y es necesario que los republicanos hablen alto y fuerte", afirmaba en NBC el gobernador de Ohio, John Kasich, quien fuera rival de Donald Trump en las últimas primarias republicanas.
Además, advirtió sobre el riesgo "de conducir la presidencia a un terreno que no es aceptable para el país".
Publicidad
Los expresidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush divulgaron un comunicado conjunto muy poco habitual en ellos en el que llaman a "rechazar el racismo, el antisemitismo y el odio bajo todas sus formas".
Sin citar a Trump, los Bush afirman la necesidad de recordar las palabras de Thomas Jefferson, principal redactor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos: "todos los hombres han sido creados iguales".
Publicidad
Por su parte, el guía supremo iraní Alí Jamenei ironizó en Twitter sobre las prioridades de Estados Unidos, y aconsejó a la primera potencia mundial que persiguiera "a los adeptos a la supremacía blanca antes que mezclarse en asuntos de otros países".