Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Firmante de acuerdo entre oposición y gobierno de Venezuela pide “optimismo racional y moderado”

Aunque Roberto Ortiz destaca lo alcanzado, recalca que “todavía falta muchísimo por hacer” y que todo debe verse materializado “en el derecho de los venezolanos a tener unas elecciones libres”.

Firmante de acuerdo entre oposición y gobierno de Venezuela pide “optimismo racional y moderado”

Noticias Caracol dialogó con Roberto Ortiz, firmante del acuerdo entre la oposición y el gobierno de Venezuela. “Creo que el anuncio que hicimos desde Barbados nos coloca en una misma situación que la de antes, pero todavía falta muchísimo por hacer”, indicó.

Ortiz pidió que haya “optimismo racional, moderado, hasta que veamos que de verdad se cristalice el derecho de los venezolanos a tener unas elecciones libres y el derecho a que más nunca ningún venezolano sea privado de la libertad por sus opiniones políticas, y que podamos tener una verdadera democracia en Venezuela”.

Recalcó que esas negociaciones dejan “muchos logros, hay que reconocerlo, pero quedan muchísimas cosas por resolver, no solamente en materia de inhabilitados, sino en materia de reinstitucionalización de los poderes públicos de Venezuela y en materia de garantías de convivencia constitucional y democrática que se merece todo el país”.

“Mientras más conciencia nacional haya de que se produzca un acuerdo que garantice a los venezolanos su derecho a elegir y que su decisión sea respetada, yo creo que en esa medida podremos avanzar”, agregó.

Finalmente, indicó que lo que ocurrió en Barbados tiene de bueno que “en 10 años se produce un acuerdo, antes todos los procesos de negociación han sido una frustración dolorosa para el país”.

Publicidad

“Hoy lo único que cambia es que sí hay un acuerdo ahora, pero tenemos es que estar muy vigilantes”, puntualizó.

Acuerdo en Barbados
El gobierno y la oposición de Venezuela suscribieron el martes en Barbados acuerdos políticos como parte de la mesa de negociación que comenzó en agosto de 2021 y que se reactivó después de estar un año casi parada.

Publicidad

Entre las decisiones destacan que las presidenciales del 2024 se realicen en el segundo semestre del año y con observación internacional.

Estados Unidos, en respuesta, levantó por seis meses las sanciones al petróleo, gas y oro del país, impuestas en 2019, aunque insistió en eliminar las inhabilitaciones políticas, un punto pendiente en la mesa.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo más temprano en un comunicado que esperaba comience la liberación de "todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente" en el país.

Hasta el 10 de octubre había 273 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

Publicidad

  • Publicidad