Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno de Venezuela estaría presionando a petroleras para reactivar explotación cerca del Esequibo

Mientras hay expectativa por una reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana para aliviar tensiones en torno a la reclamación del Esequibo, expertos consideran que algunas petroleras “están actuando a riesgo”.

Thumbnail

Venezuela y Guyana esperan con expectativa la reunión de sus mandatarios el próximo jueves, 14 de diciembre de 2023, en busca de fórmulas para aliviar las tensiones que se han generado por la reclamación del territorio Esequibo.

Tras semanas de tensiones entre Venezuela y Guyana, los presidentes de ambas naciones se sentarán cara a cara en San Vicente y Las Granadinas, una reunión que fue propiciada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta es una de las expectativas de Venezuela, que fue manifestada por el canciller de este país, Yván Gil, en un encuentro con periodistas este lunes.

El canciller afirmó que Venezuela está dispuesta incluso a buscar fórmulas para el desarrollo compartido en materia petrolera, como lo han hecho con Petrocaribe. Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, mostró una posición poco flexible sobre la competencia de los estrados internacionales.

"La posición de Guyana no es negociable, es decir, ante la Corte Internacional de Justicia", sostuvo el mandatario Ali.

Publicidad

Expertos consideran que Guyana, sin embargo, ha dado un giro. Estaba negado a negociar y la presión pudo haber venido de trasnacionales energéticas.

"Las petroleras que han estado invirtiendo grandes sumas de dinero en esas zonas no delimitadas en el océano Atlántico, en la plataforma continental, están actuando a riesgo ante cualquier acción que podría tomar Venezuela en el futuro”, afirmó Rafael Ruano Montenegro, profesor universitario de Derecho Internacional.

Publicidad

Según la agencia Reuters, el Gobierno de Venezuela estaría presionando a las petroleras Chevron y Shell para que reactiven la explotación de gas en áreas marítimas cercanas a la zona en reclamación.

El canciller Yván Gil aseguró que la supuesta presencia de militares en la zona que ha sido publicada con videos en redes sociales es falsa y que mantiene estrechas comunicaciones con los ministros de Defensa de Guyana y de Brasil para monitorear la situación.

  • Publicidad