Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Moon Jae-In, de activista y abogado de derechos humanos a presidente de Corea del Sur

Moon Jae-In, de activista y abogado de derechos humanos a presidente de Corea del Sur

El líder del partido Democrático se impone con más del 40% de los votos, frente al 25% de su contendor, el conservador Hong Jun-pyo.
Moon Jae-In, el ganador de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, es un exmilitar de las fuerzas especiales, acérrimo activista prodemocracia y abogado defensor de los derechos humanos. 
Moon, candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,4% de los votos, según un sondeo a pie de urna, con 18 puntos por delante del segundo clasificado.
Este triunfo corona una carrera política que empezó cuando era estudiante, bajo el régimen militar, y fue detenido por participar en manifestaciones ilegales.
Las elecciones presidenciales tuvieron lugar después de que millones de surcoreanos salieran a las calles para pedir la destitución de la ahora expresidenta Park Geun-Hye, que acabó cayendo del poder por verse implicada en un tentacular escándalo de corrupción.
Park será juzgada próximamente por corrupción y abuso de poder en el caso desatado por su amiga y confidente Choi Soon-Sil, acusada de haber aprovechado sus relaciones para obtener decenas de millones de dólares de las grandes corporaciones del país.
Más bien de izquierda, Moon, de 64 años, era amigo y director de gabinete del presidente Roh Moo-Hyun, que se suicidó en 2009 después de que se abriera una investigación por corrupción a algunos de sus allegados y miembros de su círculo de trabajo.
"La corrupción es el mayor problema de la escena política surcoreana", afirma Robert Kelly, de la Pusan National University. "Todos los presidentes se han visto implicados, de manera cercana o lejana, en casos de corrupción o de sobornos", agrega.
Moon no obstante goza de una imagen de hombre honesto, asegura Kim Neung-Gou, de la página web Polinews, y "ha estado en la ola de las manifestaciones contra Park".
Detenido y expulsado
Moon nació en 1952, en plena guerra de Corea, en la isla de Geoje, en el seno de una familia pobre de refugiados que huía del Norte. Su padre trabajaba como peón en un campo de prisioneros de guerra y su madre vendía huevos en la ciudad portuaria de Busan, con su bebé a la espalda, según cuenta el propio político en su autobiografía.
En 1972, comenzó los estudios de derecho en Seúl pero fue detenido y expulsado de la universidad por haber dirigido una manifestación estudiantil contra la dictadura de Park Chung-Hee, el padre de la presidenta destituida.
Su amistad con el futuro presidente Roh empezó en 1982, cuando decidieron abrir un gabinete de abogados especializado en derechos humanos.
Ambos se convirtieron en destacadas figuras de los movimientos de lucha por la democracia, que acabarían llevando al país en 1987 a las primeras elecciones libres.
Mientras que Roh se lanzó en el mundo político, Moon siguió su carrera de abogado, defendiendo a estudiantes y trabajadores arrestados por organizar protestas.
Cuando Roh, contra todo pronóstico, fue elegido presidente en 2002, Moon se convirtió en su consejero y más tarde en director de su gabinete. Asimismo participó en la organización de la segunda cumbre de dirigentes del Norte y del Sur que reunió a Roh y Kim Jong-Il en 2007.
Diálogo con el Norte
Durante su campaña, Moon prometió reducir el poder económico de los grandes conglomerados familiares surcoreanos, los "chaebols", cuyas estrechas relaciones con el poder político han estado de nuevo en el centro del escándalo Park.
Pero sus detractores lo acusan de ser obtuso y de estar rodeado de ambiciosos consejeros, que han contribuido a la división de la oposición.
Moon también es criticado por ser demasiado tolerante con Pyongyang, en plena escalada de tensión con el Norte.
El abogado defiende el diálogo y la reconciliación con Corea del Norte, para calmar la situación y hacer regresar a Pyongyang a la mesa de negociaciones.
En diciembre, incluso afirmó que si salía elegido, viajaría primero a Corea del Norte antes que a Estados Unidos, su aliado protector.
Interrogado sobre estas afirmaciones, Moon aclaró que quería señalar que su prioridad es reducir la tensión con Pyongyang.
En cuanto al despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles estadounidense THAAD, Moon se ha mostrado más bien hostil.

  • Advertisement