Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OEA promueve suspensión de Venezuela

OEA promueve suspensión de Venezuela

Estados Unidos y otros seis países pidieron desconocer las recientes elecciones. El gobierno de Maduro respondió atacando a Colombia.

En la 48ª asamblea anual de la OEA, Estados Unidos se unió a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú al proponer una resolución que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela del organismo.

La suspensión "demuestra que la OEA respalda sus palabras con acciones y envía una poderosa señal al régimen de Maduro: solo las elecciones verdaderas le permitirán a su gobierno ser incluido en la familia de las naciones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"El prestigio de esta organización está en juego en lo que podamos hacer" con relación a la "grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela", dijo de su lado el canciller de Argentina, Jorge Faurie.

Publicidad

El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA, pero los detractores de Maduro nunca lograron incluirlo en la agenda oficial.

Desde Caracas, Maduro se lanzó contra Washington y su "campaña criminal" en la OEA y ratificó su decisión de retirar a Venezuela del organismo, un proceso iniciado el año pasado y que finalizará en abril de 2019.

Publicidad

"El gobierno de Estados Unidos en estas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe (...). Cada vez que se acerca una asamblea general de la OEA, vemos la misma película", denunció Maduro durante un acto en Caracas.

"¿Cómo nos van a suspender si ya nos fuimos?", se preguntó en la OEA el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien consideró la resolución como un "acto injerencista".

Bolivia, tradicional aliado de Caracas, también recordó el derecho de los estados a organizarse soberanamente, sin influencias externas.

Estados Unidos y el Grupo de Lima, integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos, ya desconocieron el triunfo de Maduro, que logró un segundo mandato hasta 2025 con 68% de los votos.

Publicidad

18 votos necesarios

La moción impulsada por Washington será considerada el martes en el plenario de la asamblea y según fuentes diplomáticas se cuenta con la mayoría simple de 18 votos para aprobarla. La OEA tiene 35 miembros, pero solo 34 están activos puesto que Cuba no participa.

Publicidad

"Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión", dijo a la AFP el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

Un miembro de la OEA solo puede ser suspendido por dos tercios de los votos en una asamblea general extraordinaria.

El texto de la resolución fue objeto de idas y venidas diplomáticas, tanto dentro como fuera de la OEA.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que ya instó a la OEA a suspender a Venezuela en un discurso ante el consejo permanente del organismo el 7 de mayo, llamó al presidente de Ecuador, Lenin Moreno. La Casa Blanca dijo en un comunicado que la conversación fue para

Publicidad

"analizar las oportunidades de revitalizar la relación bilateral" y discutir sobre "el desastre humanitario y económico en Venezuela".

Embajadores ante la OEA esperaban escuchar a Pence insistir sobre el tema durante una recepción en la Casa Blanca este lunes.

Publicidad

Declaración sobre Nicaragua

Nicaragua también está presente en los debates en la OEA por la ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que desde que estalló el 18 de abril deja más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México, Colombia y Costa Rica, manifestaron su preocupación y urgieron a detener la violencia y los abusos contra los manifestantes.

Un proyecto de declaración "de apoyo al pueblo de Nicaragua" fue presentado por Estados Unidos y la propia Nicaragua.

Publicidad

El texto, que debe ser adoptado el martes, llama al gobierno y a otros actores sociales a participar "constructivamente en negociaciones pacíficas para fortalecer las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas".

Activistas denunciaron la intención de Managua de "aplacar los ánimos", en medio de sus llamados a retomar el diálogo con los opositores.

Publicidad

"No es una declaración que recoja las preocupaciones sobre las graves violaciones de los derechos humanos que se han denunciado", dijo a la AFP Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

  • Publicidad