Al menos 11 muertos y centenares de detenidos dejan las dos jornadas de protestas en contra de los resultados del CNE. Entre los detenidos hoy está un importante líder de la oposición encabezada por María Corina Machado.
El líder opositor Freddy Superlano, coordinador del partido Voluntad Popular en Venezuela y uno de los integrantes de la Plataforma Unitaria, fue detenido. Los vecinos denunciaban lo que la oposición ha calificado como un secuestro.
Desde Washington, Leopoldo López aseguró que habló con Superlano minutos antes de la detención. “Quiero decirles que Freddy Superlano está firme, está fuerte y decidido, al igual que el pueblo venezolano. Seguiremos adelante. Esto no nos va a parar”, señaló.
Publicidad
Detención de Superlano no fue la única
En horas de la tarde de este martes, 30 de julio de 2024, se produjo otra detención, la de Ricardo Estévez, uno de los miembros del comando de María Corina Machado del área técnico-electoral.
#Alerta Ricardo Estevez, miembro del @ConVzlaComando fue detenido durante la mañana de hoy, #30Jul por funcionarios del régimen.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) July 30, 2024
Exigimos conocer su paradero y su integridad física.
¡Hacer política no es delito!pic.twitter.com/c8Cjukxyvx
Publicidad
Víctimas fatales en el marco de las protestas
La respetada ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, dio el fatal balance de las jornadas poselectorales.
“Hay 11 personas corroboradas, por las diferentes organizaciones que estamos aquí presentes, fallecidas en estas protestas o manifestaciones. Nos preocupa enormemente, además, que dentro de los fallecidos hay personas menores de edad”, señaló Alfredo Romero, director de Foro Penal.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio su propio balance. Aseguró que se registra un efectivo de la fuerza armada fallecido, casi 50 heridos y 8 personas detenidas, algunas de las cuales serán procesados por el delito de terrorismo.
Publicidad
La ONG Provea denunció la desaparición de 25 estudiantes de la Universidad Nacional de la seguridad desde la tarde del domingo.
Los desaparecidos protestaron en la sede de la UNES Catia, Caracas, denunciando al director de la institución por obligarlos a votar por Nicolás Maduro en la elección presidencial.