La Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) dio a conocer una cifra alarmante:
hay 110 millones de personas en situación de desplazamiento o de exilio forzado en el mundo. Un lamentable récord histórico. Colombia es el tercer país que más refugiados ha acogido, pero también el segundo con más desplazados internos.
Es una alerta consignada en 48 páginas, en las que ACNUR hace un corte de cuentas sobre las 110 millones de víctimas de desplazamiento, ya sea por conflictos, discriminación, persecución, violencia e incluso cambio climático.
"Si me permiten decirlo, tener que informar esto es una gran acusación sobre el estado de nuestro mundo", señaló Filippo Grandi, alto comisionado para refugiados de la ONU.
Publicidad
En América Latina, la crisis en Venezuela ha desplazado a 5.451.000 personas, según el informe. Es el cuarto país con mayor cantidad de desplazados, después de Siria, Ucrania y Afganistán.
Publicidad
La evaluación de Colombia es agridulce: mientras que ha recibido a 2.455.000 desplazados, la gran mayoría venezolanos, el país aún tiene cuentas pendientes con el desplazamiento interno. Es el segundo con mayores desplazados internos después de Siria, con 6,7 millones.
“Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, el 2022 es el año en el que vemos un incremento de desplazamiento forzado de manera muy preocupante. Situaciones como el confinamiento y restricciones a la movilidad de comunidades enteras. Esto implica que las personas no puedan ir a cultivar”, dice Rocío Castañeda, oficial de comunicaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Según considera el alto comisionado para refugiados de la ONU, “la retórica predominante sigue siendo que todos los refugiados se van a los países ricos".
"Esto en realidad está mal, es todo lo contrario, el 70% de los refugiados, es decir, de esos 35 millones, en realidad huyen al país contiguo a su país”, anotó.
Siria continúa siendo el país con mayor número de refugiados, con más de 6,5 millones; seguido de Ucrania, con 5,6 millones, y Afganistán, también con 5,6. Se estima que, en 2022, 6 millones de desplazados, incluyendo internos, regresaron a su zona o país de origen.
Publicidad
Estados Unidos continúa siendo el país que más solicitudes de asilo recibe en el mundo, el año pasado recibió 730.000.