En tono irónico, afirmó que las aeronaves solo fueron a “echar gasolina a Maiquetía”. Insistió en que desde Colombia y Brasil se planea una invasión.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, aseguró que la presencia de dos bombarderos rusos en su país es una “visita de amigos”.
“Unos amigos que vinieron. Llegaron a echar gasolina a Maiquetía y los nervios le entró a un gentío. ¿Saben por qué? Porque ellos tienen tiempo diciendo que nos invadan, que nos bombardeen… ya nadie de ellos habla de crisis humanitaria”, recalcó.
Las aeronaves regresarán este viernes a territorio ruso.
Publicidad
Colombia rechaza nueva acusación de Maduro
En las últimas horas el gobierno de Colombia rechazó "categóricamente" la versión lanzada este miércoles por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo involucra en un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo.
Publicidad
"Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región", dijo el presidente Iván Duque en una declaración desde la ciudad de Cali.
Maduro, sometido a una fuerte presión internacional y quien denuncia continuamente complots, dijo en Caracas que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, lidera una supuesta trama en su contra que compromete a Colombia y al futuro gobierno de Brasil.
Los esfuerzos de Bolton incluirían, según Maduro, entrenamientos de tropas regulares en Estados Unidos para tomar tres bases militares, y de 734 "mercenarios" en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, incidentes armados e incluso matarlo.
"No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", afirmó Duque, quien encabeza la presión internacional contra el gobierno venezolano, al que considera una "dictadura".
Publicidad
El mandatario además vaticinó que Caracas enfrentará un endurecimiento de la presión regional cuando Maduro asuma, en enero, un nuevo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional.
Por su parte, la cancillería colombiana indicó más temprano en un comunicado que el gobierno "condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas" de Maduro "sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar".
Publicidad
La tensión entre Bogotá y Caracas escaló en los últimos días luego de que Rusia enviara dos bombarderos a Venezuela, como parte de ejercicios destinados a defender al país con mayores reservas de petróleo del mundo, que además enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.
Colombia, que mantiene congeladas las relaciones con Venezuela desde mediados de 2017, rechazó una salida armada a la situación en Venezuela, con la que comparte 2.200 kilómetros de frontera.
Colombia califica de irrespetuosas y calumniosas las declaraciones de Nicolás Maduro