Jóvenes en Santa Marta: “A punto de cumplir 500 años, los indicadores sociales son alarmantes”

La capital de Magdalena tiene una alta tasa de informalidad, de pobreza extrema y de falta de garantías para la educación. A eso se suma la alarma ambiental.

El Bus Colombia llegó hasta Santa Marta, capital de Magdalena. Una ciudad con hermosos atractivos turísticos que enfrenta graves problemas como el desempleo, la informalidad laboral, la falta de acceso a la educación y la contaminación ambiental. Sara Guete, Freddy Pinzón y Álvaro Méndez hablan de su ciudad. Esto dijeron:

“No hay acceso a la educación superior. Muchos muchachos se quedan con el bachillerato, graduados o no graduados, porque tienen que llevar sustento a sus familias. Vivimos en una ciudad presa de la informalidad”.

“La informalidad del 65% se da por la falta de estímulo para crear empresa y formalizarse”.

“Santa Marta está de cara a cumplir 500 años y tenemos unos indicadores socioeconómicos alarmantes. No puede ser que, en una capital, de los casi 550.000 habitantes, 300.000, es decir, 55,1%, estén viviendo con menos de 400.000 pesos”.

“No es un problema que podamos cambiar, sino de la corrupción. Vivimos presos del sector público. Si tenemos un puesto en el sector público, no podemos crear empresa, no hay garantías para crear empresas”.

“Falta voluntad política, de promover la cultura del reciclaje, de hacerla obligatoria. En establecimientos no formales se siguen usando los pitillos, el icopor, los plásticos. Es algo que debemos eliminar como tal de la ciudad de Santa Marta”.

“No hay condiciones para personas que quieran conocer la sierra, porque nos estamos quedando sin sierra. Se incendia la sierra, se derrite la sierra”.

“Hay pocos estímulos a la informalidad, demasiados impuestos”.

“Los políticos son populistas, prometen cosas que nunca van a cumplir”.

“Son insensatos”.

“El egocentrismo no permite articular el sector privado, la academia y el Estado”.

"