En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La Primera División del Ejército Nacional de Colombia dio a conocer en la tarde de este lunes el fallecimiento de un soldado profesional que se desempeñaba como radiooperador. El hecho se produjo de manera accidental durante una misión en el sector de Linderos, en jurisdicción con el distrito de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La tropas del Batallón de Montaña N.° 6 Mayor Robinson Daniel Ruiz Garzón se desplazaban por el sector con el fin de inspeccionar y verificar los hechos relacionados con la incineración de un vehículo tipo camión FTR. "Durante el desarrollo de esta misión, nuestro soldado profesional Luis Miguel González Salgado, quien se desempeñaba como radiooperador de la unidad, sufrió un lamentable accidente", se lee en el comunicado de la Primera División.¿Qué se sabe de la muerte del soldado?El soldado González Salgado sufrió una fuerte descarga eléctrica cuando la antena del equipo de radio entró en contacto con una línea de alta tensión. "De forma inmediata, nuestro soldado profesional fue evacuado hacia el centro médico del corregimiento de Buritaca. Una vez en el lugar, el personal médico de turno realizó la valoración correspondiente dentro del vehículo institucional, confirmando que el militar ya no presentaba signos vitales", agregaron.El cuerpo sin vida del soldado iba a ser trasladado a Santa Marta, pero un bloqueo en el puente Mendihuaca ha impedido el trayecto. "En estos momentos, el cuerpo permanece en las instalaciones de la Estación de Policía, a la espera de la normalización del tránsito en la vía y de la realización de los actos urgentes correspondientes, para posteriormente ser entregado a sus familiares con los honores militares establecidos", explicaron.Desde el Comando lamentaron la muerte del soldado. "Más sentidas condolencias y un respetuoso mensaje de solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros de armas en este difícil momento. De igual manera, se dispuso de manera inmediata un equipo interdisciplinario del Centro de Familia Militar de la Segunda Brigada, el cual se encuentra brindando acompañamiento integral y apoyo psicológico permanente a los seres queridos de nuestro héroe", concluyeron en el comunicado.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Hay polémica en el departamento del Magdalena por la caída de un caballo que estaba siendo utilizado para hacer senderismo turístico en el Parque Tayrona, en Santa Marta. Aunque al principio se había mencionado que el animal murió, en las últimas horas se conoció que, por fortuna, logró sobrevivir.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Para qué usan a los caballos en el Parque Tayrona?Al parecer, las personas que realizan este tipo de actividad económica utiliza a los caballos para transitar a personas que hacen senderismo en terrenos que no son aptos para las características físicas de estos animales, por lo que se pueden presentar accidentes como el ocurrido el lunes 25 de mayo.Sobre este caso en específico, se conoció que el caballo, en medio del camino cayó entre unas piedras y quedó atrapado.La senadora Andrea Padilla dijo desde sus redes sociales que “persistiremos en las conversaciones con Parques Nacionales Naturales de Colombia para que se sustituya y se le ponga fin a las actividades de explotación de caballos, yeguas y mulas dentro de los parques”.La funcionaria indicó que son una total de 250 caballo, yeguas y mulas que son utilizados para este tipo de actividad económica. Además, pidió “iniciar una investigación para establecer qué fue lo sucedido e identificar al responsable. Aquí tiene que haber sanciones y consecuencias”.Finalmente, señaló Padilla que este tipo de actividades no solo se desarrollan en el Tayrona, sino en varios parques nacionales naturales del país.Horas después de que se confirmó que el animal no había muerto, sí se informó que se encuentra en un delicado estado, pues, dijo la senadora, el equino presenta “contusiones, raspaduras en rostro, zonas escapulares y caudales y en miembros anteriores y posteriores, tos, claudicación en miembro posterior derecho, e inflamaciones en el muslo derecho. Además, tiene baja condición corporal (antes del golpe) y está deprimido”.¿Cómo denunciar maltrato animal?En Colombia, el maltrato animal está sancionado por la ley, especialmente a partir de la Ley 1774 de 2016, que reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones para quienes les causen daño. Cualquier persona que tenga conocimiento de un caso de maltrato puede denunciarlo ante las autoridades.Para denunciar, lo primero que debe hacer el ciudadano es identificar el tipo de maltrato. Este puede incluir abandono, agresión física, falta de alimentación, encierro en condiciones inadecuadas o negligencia en el cuidado. Es importante, en lo posible, reunir pruebas como fotografías, videos, testimonios o información sobre el lugar donde ocurre el hecho.La denuncia se puede presentar ante varias entidades. Una de las principales es la Policía Nacional, especialmente a través de la línea 123, donde se puede reportar una situación urgente. También se puede acudir a las inspecciones de policía, alcaldías municipales o fiscalías, dependiendo de la gravedad del caso.Si el maltrato constituye un delito —por ejemplo, cuando hay lesiones graves o muerte del animal— la denuncia debe hacerse ante la Fiscalía General de la Nación. En estos casos, la persona responsable puede enfrentar procesos penales que incluyen multas y penas de prisión.Además, existen líneas y canales digitales habilitados por autoridades locales o por la misma Policía Ambiental, donde también se pueden reportar estos hechos. Algunas ciudades cuentan con unidades especializadas en protección animal que dan trámite a estos casos.Una vez presentada la denuncia, las autoridades deben iniciar una verificación y, de ser necesario, retirar al animal de la situación de riesgo. También pueden imponer sanciones administrativas o judiciales al responsable.En general, denunciar el maltrato animal es un acto clave para proteger a los animales y garantizar el cumplimiento de la ley en Colombia.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Cuatro personas fueron asesinadas en medio de una masacre que ocurrió en el municipio de Puebloviejo, norte del departamento del Magdalena. Cinco presuntos responsables ya fueron capturados y las autoridades avanzan en las investigaciones. El coronel Jaime Hernán Ríos, comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta, habló con Noticias Caracol y entregó detalles de este terrible caso.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Así fue la masacre en Puebloviejo que dejó cuatro muertosEl coronel indicó que “se nos presentó un lamentable suceso donde pierden la vida un grupo de personas que se encontraban de partiendo en el corregimiento de Palmira, zona rural de Puebloviejo. Llegaron unas personas y en un acto indiscriminado comienzan a realizar algunos disparos que lamentablemente impactan contra la humanidad de las personas que se encontraban departieron”.Agregó el comandante que la Policía Nacional “logró una pronta reacción al materializar las capturas de las cinco personas implicadas en el hecho”. Los cinco señalados fueron detenidos en una persecución policial y se les incauta armas de fuego con las que, al parecer, ultimaron a las cuatro personas en Puebloviejo.Conquistadores de La Sierra, banda criminal detrás de masacre en PuebloviejoSobre lo que se sabe de estas cinco personas capturadas, el coronel mencionó que “son personas que tienen antecedentes judiciales, están dentro de lo que se ha venido adelantando con el trabajo de inteligencia y nuestra investigación criminal relacionada con el grupo de autodefensas Conquistadores de La Sierra (también conocidos como Los Pachencas), quienes han tenido una injerencia delictiva en esta jurisdicción y la disputa territorial por todo lo que es el delito de tráfico de estupefacientes, el narcotráfico y pues ha generado esa disputa con otros grupos delincuenciales y lamentablemente se nos presentó este hecho”.En cuanto a el actuar criminal de esta banda delincuencial, el comandante sostuvo que “este grupo delictivo tiene una injerencia criminal en lo que es el departamento de Magdalena, especialmente hacia la zona norte, donde tiene su accionar delictivo. Ha venido generando una hegemonía criminal a partir de algunos hechos sicariales, el delito de la extorsión, el tráfico de estupefacientes, el control territorial por la salida del mar, y acá es donde la Policía ha dado respuesta oportuna, ha capturado sicarios, ha capturado personas dedicadas a la extorsión que hacen apología con lo que tiene que ver con la pertenencia a este grupo delictivo.”.Grupos criminal Conquistadores de La Sierra tiene diálogos con el GobiernoEl coronel también señaló que esta estructura delincuencial está en diálogos con el Gobierno nacional: “Hay unos diálogos permanentes y esperamos que ellos avancen y puedan tener una respuesta ante las situaciones que se presentan en la ciudad. Ya es un tema de Gobierno”.Finalmente, el coronel Ríos advirtió que “hay unas intenciones de otros grupos armados organizados, como es el clan del Golfo, que también quieren tener algún control territorial y en esa disputa por esas estructuras o el control que quieren ejercer en algunos sectores de la ciudad pues han generado algunos hechos lamentables. La Policía no ha sido ajena a esto y hemos capturado y puesto a disposición de todas las autoridades competentes, no solamente a los que hacen parte de la estructura de Conquistadores de La Sierra, sino igualmente a los que son integrantes de esa estructura como el ejército Gaitanista de Colombia, Clan del Golfo, en hechos que realmente se han evidenciado contra la comunidad general o contra hechos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Lo que comenzó como un capricho excéntrico del narcotraficante Pablo Escobar de traer a Colombia cuatro hipopótamos para su zoológico particular se convirtió tres décadas después en un grave problema ambiental y de seguridad en Colombia, donde esta especie se reproduce sin control hasta convertirse en un peligro.En 2022, los casi 200 hipopótamos que descienden de esos primeros cuatro ejemplares traídos de África hace más de 30 años fueron declarados por el Gobierno como especie exótica invasora y desde entonces se han elaborado planes para su control que no llegaron a aplicarse hasta ahora.Debido a esto, el Gobierno de Colombia anunció este lunes un plan de manejo de hipopótamos, que incluye la eutanasia a por lo menos 80 ejemplares durante el segundo semestre de este año, para evitar su reproducción."Desde 2022 la ciencia nos dijo que hay que reducir la población (de hipopótamos) para salvar nuestros ecosistemas", dijo la ministra de Ambiente, Irene Vélez, para referirse a la eutanasia como método de control tras comprobar que el intento de traslado de estos ejemplares a otros países no fue exitoso.Se implementarán dos métodos de eutanasia, una física y otra química, que comienzan con la captura del hipopótamo, la sedación y posterior administración de medicamentos "aprobados por expertos en el manejo de estos procesos".Los 80 individuos serán tomados de la Hacienda Nápoles, antigua propiedad de Escobar en el centro del país, donde estaba su zoológico, y de la cercana Isla del Silencio, en el río Magdalena, donde se concentra la mayor cantidad de esta especie.Sin embargo, no se descarta la intervención en otras zonas cercanas a las ciudades donde se ha comprobado la presencia de estos animales, que suponen un peligro para la población humana.El hipopótamo es el tercer animal terrestre más grande del mundo, después del elefante y el rinoceronte blanco, con un peso de entre 1.300 y 3.500 kilogramos, y cuenta con una de las mordidas más letales de la fauna silvestre.Son animales muy territoriales que pueden vivir hasta 50 años y suelen tornarse agresivos ante la presencia de humanos, por lo que son un peligro para campesinos y pescadores del río Magdalena, el principal de Colombia.Fallas genéticasLa medida de la eutanasia fue tomada tras el fracaso de otros métodos de control, como el traslado de los paquidermos a países como México, Filipinas, Perú, India y Sudáfrica, después de que sus gobiernos no emitieran los permisos Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) necesarios para completar la gestión.La ministra Vélez explicó que los hipopótamos colombianos tienen una "pobreza genética" debido a la endogamia, lo que ha ocasionado "daños genéticos que ya son visibles" en algunos ejemplares y que limitan su reintroducción."Aunque ha habido conversaciones con países como Sudáfrica, no están particularmente interesados en recibir nuestros especímenes toda vez que vienen con presuntos daños genéticos por el número tan reducido de individuos con los cuales se formó esta población", explicó Vélez.Las razones para practicar la eutanasia a hipopótamosEl director del Instituto Humboldt, Hernando García, justifica en diálogo con Noticias Caracol la decisión de practicar la eutanasia a 80 hipopótamos basándose en su categorización como una especie invasora que carece de depredadores naturales en Colombia.Según García, estos animales encontraron condiciones óptimas en el Magdalena Medio, lo que ha provocado un crecimiento poblacional descontrolado con una tasa superior al 9 por ciento anual, pasando de cuatro individuos en los años 80 a más de 200 en la actualidad.El experto enfatiza que "el no hacer nada siempre ha sido el peor escenario", ya que las medidas de control previas, como la esterilización quirúrgica, no han sido lo suficientemente efectivas para frenar la expansión de la especie. La eutanasia se plantea como una medida necesaria para intervenir en núcleos poblacionales que presentan un alto riesgo ecológico y un riesgo social, debido a que muchas comunidades locales ya sienten temor por la presencia de estos animales de hasta tres toneladas en su territorio.La estrategia institucional se divide en dos frentes. El primero es la traslocación a santuarios o zoológicos internacionales, la cual sigue siendo la prioridad, aunque está sujeta a estrictos marcos normativos para no "exportar un problema". El segundo frente es la eutanasia, que se ejecutará mediante dos métodos: el químico, que implica un procedimiento clínico veterinario tras la extracción del animal, y el físico, a través de la caza de control.Finalmente, el Instituto resalta que estas acciones se llevarán a cabo bajo un manejo ético riguroso y en coordinación con las corporaciones autónomas regionales.NOTICIAS CARACOLCon información de EFE
Un nuevo frente frío avanza sobre el mar Caribe colombiano y las autoridades advierten que este fenómeno podría generar un incremento significativo de lluvias, fuertes vientos y aumento en la altura del oleaje entre el 22 y el 26 de febrero. Los organismos de emergencia y autoridades locales están al pendiente, ya que se prevé que las condiciones meteorológicas podrían incrementar la probabilidad de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones, especialmente en áreas ribereñas y de alta pendiente.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Posibles zonas afectadas en ColombiaEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno impactaría principalmente las regiones Insular, Caribe, Andina y Pacífica. Se prevé un aumento de precipitaciones en zonas como el Golfo de Urabá y los departamentos de: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, centro y sur de La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.Presidente Petro habla sobre carrotanques con campañas políticas en Aguachica: "Delito electoral"Fuertes vientos y mar de leva en el archipiélagoPor su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) anticipa que el frente frío tendría incidencia directa en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en las islas cayos del norte.En la temporada del 24 al 26 de febrero, advierte la Dirección, podrían registrarse poderosos vientos del norte y noreste entre 30 y 50 kilómetros por hora y alturas de olas entre 2,3 y 3,2 metros. También se anticipa oleaje entre 2,0 y 3,0 metros en sectores del litoral de Bolívar, Atlántico y Magdalena, lo que podría generar alteraciones significativas en las condiciones marítimas.Funcionarios de la Nueva EPS son arrestados por incumplimientos: este es el drama de los pacientesRecomendaciones por regionesAnte un panorama en el que se aproxima un nuevo frente frío y el país sigue recuperándose de la debacle por el fenómeno climático que hubo a inicios de febrero, la UNGRD mantiene activa la coordinación con autoridades territoriales y reiteró el llamado a fortalecer los planes de contingencia y el monitoreo permanente.En la región Caribe y el archipiélago, las autoridades recomiendan vigilar zonas costeras críticas, asegurar techos e infraestructura liviana, informar a pescadores y al sector turismo, asegurar embarcaciones y evitar transitar por zonas inundadas. También piden monitorear el comportamiento de los ríos, limpiar drenajes y prepararse ante posibles evacuaciones.En la región Pacífica, el llamado es a monitorear laderas, activar sistemas de alerta temprana, evitar zonas de riesgo, reportar grietas o desprendimientos y extremar precauciones en corredores viales y cuencas hidrográficas. Asimismo, se recomienda preparar un kit de emergencia y trasladar animales a zonas seguras en caso de lluvias intensas. El Ideam y la Dimar reiteraron que la información oficial puede consultarse en sus páginas web y boletines técnicos. La UNGRD, por su parte, insistió en que la comunidad debe mantenerse informada a través de canales oficiales y adoptar medidas de autoprotección durante los próximos días.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL@pau.r.rozo en Instagram
El sector de Mendihuaca, sector rural de Santa Marta (Magdalena) sufrió una nueva emergencia por cuenta de un voraz incendio que consumió la infraestructura de varios hoteles aledaños a la playa. La calamidad toca nuevamente las puertas de esta zona poco después del impacto del frente frío, que ha afectado fuertemente a la zona desde inicios de febrero.En videos difundidos por testigos en redes sociales se puede observar cómo las personas sacaban enseres de los hospedajes, tales como colchones, sillas y electrodomésticos; todo mientras la columna de humo se elevaba sobre la zona costera.Unidades de bomberos trabajaron para extinguir la conflagración y poder evaluar el posible origen de las llamas. De acuerdo con la información extraoficial que tienen habitantes del sector, la emergencia habría iniciado en un hotel que en el momento se encontraba desocupado. No se registrarn víctimas mortales o personas lesionadas.Mendihuaca ha sido escenario de múltiples derrumbes, deslizamientos, pérdidas de casas e inundaciones por las condiciones climáticas que han significado una debacle en distintos departamentos del país, incluyendo Magdalena. Como consecuencia, la estructura del acueducto de la zona resultó afectada y los habitantes no han recibido suministro de agua. Así lo explicó Cindy, una habitante del sector, en entrevista con Noticias Caracol.Además de la afectación del acueducto, el puente que comunica la Troncal del Caribe con Mendihuaca se quebró, lo que ha dificultado el acceso vehicular. “Hemos visto que los negocios han tenido unas grandes pérdidas porque ya no logra llegar la gente, pues la gente tiene miedo por los desastres que están ocurriendo ahora mismo”, aseguró.Las autoridades actualmente están trabajando en la construcción de un puente militar para responder a a emergencia y dar pronta solución a la población de los sectores de Mendihuaca y Guachaca.¿Qué djjeron las autoridades tras el incendio?"Lamentamos el incendio ocurrido en las cabañas de Mendihuaca. Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas y con el gremio turístico golpeado por las llamas", expresó la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, en la red social X.En videos publicados por las autoridades se ve cómo el fuego destruye una edificación de tres pisos y varias cabañas ubicadas al lado de la playa de Mendihuaca, una de las más turísticas de Santa Marta. "Desde la Gobernación del Magdalena exhortamos a las autoridades distritales (de Santa Marta) a activar de manera inmediata las rutas de atención y a esclarecer con prontitud lo sucedido. Hoy lo urgente es proteger y asistir a quienes lo perdieron todo", expresó Guerra.El Ejército, por su parte, envió un pelotón de la Primera División a apoyar "las labores de extinción de un incendio estructural que afecta siete cabañas en el sector turístico de Mendihuaca"."Afortunadamente, la rápida reacción ha permitido que, hasta el momento, no se registren víctimas fatales. Seguimos en la zona hasta asegurar el área", expresó el Ejército en X.La zona donde ocurrió el incendio es aledaña al Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los principales destinos turísticos del país, cuyo cierre temporal fue ordenado esta semana por el Gobierno ante amenazas e intimidaciones contra funcionarios y bloqueos en los accesos que impiden garantizar la seguridad del área protegida.PAULA RODRÍGUEZ ROZONOTICIAS CARACOL / CON INFORMACIÓN DE EFE
Las autoridades del departamento de Magdalena lograron el rescate de un ciudadano estadounidense, quien estuvo atrapado en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta por cerca de 20 horas. La Gobernación entregó detalles del rescate, que incluyó la colaboración de varias entidades y organismos, así como de comunidades indígenas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"El rescate se cumplió gracias al liderazgo de la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, la UNGRD, la embajada de los EE. UU, el Ejército Nacional y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para salvaguardar la vida del extranjero", se lee en un comunicado de la Gobernación. El ciudadano extranjero fue identificado como Clark Andrews Shimeall, quien quedó atrapado y presentaba un deterioro en su salud."Equipo médico de tercer nivel atiende al ciudadano estadounidense cuyo rescate demandó casi 20 horas (...) presenta dificultades pulmonares y deshidratación severa. Una vez rescatado fue conducido en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) a Nabusimake donde recibió atención primaria", agregaron en el texto.Vea: Video muestra el tenso rescate de una perrita atrapada por una anaconda de seis metros¿Cómo fue el rescate del ciudadano estadounidense de la Sierra Nevada de Santa Marta?De acuerdo con la Gobernación del Magdalena, el descenso de 10 mil pies de altura fue posible gracias al acompañamiento de las comunidades indígenas, quienes trasladaron a Shimeall a un punto seguro. "Una vez médicamente estabilizado fue movilizado hacia el Batallón Córdoba y posteriormente en una ambulancia hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche en Santa Marta. En el centro médico fue habilitada una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, con equipo médico especializado donde se le garantiza atención integral".La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, dijo que el viernes 13 de febrero, sobre las 5:00 de la tarde, recibieron una llamada por parte del consulado de Estados Unidos. "Por la situación de salud de un ciudadano norteamericano que se encontraba en la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde ese momento iniciamos una articulación con el Ejército Nacional, el hospital San Rafael, el hospital Julio Méndez, nuestro gabinete departamental, el Ministerio de Salud, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el fin de hacerle rescate a este ciudadano", relató la mandataria en unas declaraciones.En la noche del viernes, la gobernadora aseguró que, en articulación con el ministro de Salud, ya habían logrado establecer la ruta para el rescate, extracción y atención médica del ciudadano extranjero. "Di instrucciones a nuestra Secretaría de Salud para activar el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, garantizando todos los requerimientos técnicos y logísticos necesarios. Gracias a este trabajo articulado, la Fuerza Aérea Colombiana dispondrá el helicóptero que saldrá desde Bogotá hacia la comunidad indígena Jekichen (Yechiuin) y posteriormente trasladará al paciente hasta Santa Marta".La mandataria dijo que el resultado se dio en tiempo récord. "Fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Magdalena. Cuando se trata de salvar vidas, actuamos sin demora, con responsabilidad y compromiso", se lee en una publicación en la cuenta de la red social X de la gobernadora.Guerra activó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y coordinó desde el Puesto de Mando Unificado la logística sanitaria y operativa para asegurar una respuesta oportuna. Durante la operación de rescate, las autoridades del departamento estuvieron en contacto directo con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la embajada de los EE. UU, el Ejército Nacional y la familia del estadounidense para informar el minuto a minuto del rescate.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Un capo italiano, identificado como Lorenzo Dei Meneghetti, alias de Lorenzo, que era buscado en varios países, fue capturado por la policía en Colombia. Según las autoridades, este hombre era uno de los principales enlaces mafiosos entre Suramérica y Europa, traficando cocaína a diferentes redes criminales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Así intentó ocultarse capo italiano capturado en ColombiaEste sujeto, que estaba siendo buscado en 196 países del mundo, fue capturado por la Policía en Ciénaga, Magdalena. Señalado como uno de los hombres más buscados de Italia, el Servicio de Cooperación Internacional de ese país, la Interpol de Roma y la policía colombiana le siguieron la pista a este criminal, quien llegó con documentación rumana falsa al lugar donde cayó.Dei Meneghetti es un hombre excéntrico. Sus vehículos de alta gama y yates fueron reseñados por las autoridades tras ser identificado como el principal coordinador italiano de las rutas y envíos de cocaína, marihuana y sus derivados hacia Europa con conexiones en España, Italia y Marruecos, abasteciendo diversas estructuras criminales de alto impacto en este continente.El general (r ) Pedro Sánchez, ministro de Defensa, indicó que el capo italiano era “cabecilla del narcotráfico en Suramérica, designado para el envío de cocaína a mafias italianas, tunecinas y albaneses. Este fue determinado como un objetivo de alto valor por Italia y el pacto 2.0 por ser uno de los principales articuladores de las mafias narcotraficantes de Europa con Latinoamérica”.Los medios italianos, como Corriere Calabria o Rai News, informaron la noticia de esta detención titulando la captura de alias Lorenzo, que tardó años en materializarse.Diez años tras la pista de capo italiano capturado en ColombiaLorenzo Dei Meneghetti fue capturado en medio de una ofensiva policial desplegada en Ciénaga, Magdalena, pero su persecución empezó hace más de una década.Desde el año 2016, a este señalado delincuente lo reseñaron como el capo de la droga con mayor influencia en Albania, Lombardía y la región de Véneto. Sin embargo, su reporte criminal se remonta a 2013 por el tráfico de marihuana en Países Bajos, pero escaló rápidamente al mercado de la cocaína, delito por el que era buscado para pagar 12 años de cárcel.“Este resultado desarticula rutas internacionales, corta conexiones criminales de alto nivel y reafirma que la cooperación internacional sí da resultados. El crimen no tiene fronteras; nuestra acción tampoco, estamos dando cumplimiento con dignidad”, manifestó el general William Rincón, director de la Policía Nacional.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE PAULA BELALCÁZAR, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor en Colombia hoy en la mañana de este lunes, 15 de diciembre de 2025. El sismo se registró en el departamento de Magdalena, con epicentro en el municipio de El Piñón, y tuvo una magnitud de 2.6 en la escala de Richter. Aunque se trata de un movimiento leve, la información oficial indica que fue superficial, lo que significa que se originó a menos de 30 kilómetros de profundidad, característica que puede hacer perceptible el temblor en zonas cercanas.El reporte del SGC señala que el sismo ocurrió a las 07:24:52 hora local (12:24:52 UTC), y fue registrado por 29 estaciones de monitoreo sísmico. Estos son algunos datos del sismo, los cuales fueron compartidos por el Servicio Geológico Colombiano:Epicentro: El Piñón, MagdalenaMagnitud: 2.6Profundidad: Superficial (menor a 30 km)Hora local: 07:24:52 (hora UTC: 12:24:52)Latitud: 10.23°Longitud: -74.58°Municipios cercanos: Zapayán (Punta de Piedras) a 17 km, Chibolo a 23 km, Concordia a 28 kmEl SGC también reportó parámetros técnicos como un RMS de 0.8 segundos y un Gap de 140°, indicadores que hacen parte del análisis de calidad del registro sísmico.¿Por qué hay temblores en Magdalena?El departamento de Magdalena, ubicado en la región Caribe, no es la zona más sísmicamente activa del país, pero sí presenta movimientos ocasionales debido a la interacción de placas tectónicas y fallas locales. Colombia está situada en el límite entre la placa Suramericana y la placa de Nazca, lo que genera actividad sísmica en varias regiones. Aunque los sismos más frecuentes y de mayor magnitud se concentran en el suroccidente (Nariño, Cauca) y en el centro (Santander), la región Caribe también puede experimentar temblores leves.Según el Servicio Geológico Colombiano, los sismos superficiales, como el registrado hoy, suelen ser más perceptibles en áreas cercanas al epicentro, incluso si su magnitud es baja. Esto se debe a que la energía liberada se encuentra más próxima a la superficie.¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?Según el enfoque de la Gestión del Riesgo, las acciones se dividen en las fases de prevención, mitigación y preparación; respuesta; y rehabilitación y reconstrucción.Antes del temblor: preparación, prevención y mitigaciónLa fase previa al evento se enfoca en reducir la vulnerabilidad y controlar las amenazas, con el objetivo de eliminar o minimizar el riesgo.Infórmese y capacíteseDebe informarse y capacitarse con fuentes oficiales, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Cruz Roja, la Defensa Civil o los Bomberos,.Es importante conocer los planes de emergencia de su lugar de trabajo, estudio o residencia y participar activamente en simulacros y talleres.Asegúrese de conocer los números principales de emergencia y trate de memorizarlos.Evalúe su entornoIdentifique los sitios de alto riesgo en su casa o lugar de trabajo.Defina las áreas seguras dentro de las estructuras, preferiblemente al lado de columnas o debajo de muebles macizos y resistentes, manteniéndose alejado de vidrios y objetos que puedan caer.Identifique un punto de encuentro fuera de la edificación, en un lugar abierto y despejado, alejado de postes, cables, vallas y fachadas que puedan colapsar.Verifique si su edificación es sismo resistente o si presenta grietas, daños en las cubiertas o en las redes eléctricas, e implemente las correcciones necesarias (mitigación).Tome precauciones y prepáreseAsegure los muebles altos a la pared, ancle los electrodomésticos u objetos pesados a la superficie donde estén ubicados y evite colocar objetos pesados o de vidrio cerca de las cabeceras de las camas.Cubra las ventanas y puertas de vidrio con películas de seguridad o cortinas para disminuir el riesgo de rotura.Defina un plan familiar de emergencia que incluya rutas de evacuación y roles específicos para cada miembro, como quién cerrará los registros de agua, gas y cortará la electricidad.Acuerde métodos de comunicación alternos a las líneas telefónicas, como los mensajes de texto, ya que las redes pueden colapsar durante una emergencia.Mantenga siempre listo un kit de emergencias con elementos esenciales para al menos cinco días, incluyendo un botiquín, radio y pilas, linterna y pito, reserva de comida y agua, así como copias físicas y digitales de documentos importantes y medicamentos.Durante el temblor: respuesta inmediataDurante el sismo, la acción principal es la respuesta.Mantenga la calma, evite correr, gritar o empujar, ya que esto permite tomar decisiones más efectivas y seguras,.Adopte la posición de seguridad (acurrucarse en posición fetal y protegerse la cabeza con los brazos),.Evite ubicarse bajo los marcos de las puertas.Nunca use los ascensores para evacuar.¿Dónde ubicarse?En interiores: diríjase a las zonas demarcadas como seguras, lejos de vidrios y elementos que puedan caer, o ubíquese cerca de columnas o debajo de un escritorio,. Si está en la cama o en una silla de ruedas, protéjase la cabeza y aplique los frenos.En la calle: observe su entorno, protéjase la cabeza y aléjese de postes, cables, vallas o fachadas; diríjase con precaución al centro de la calle.Conduciendo: reduzca la velocidad y estacione en un lugar seguro, lejos de estructuras que puedan caer. Evite detenerse sobre puentes.En un lugar público (teatro/cine): permanezca en su asiento, protéjase la cabeza y espere a que el movimiento cese antes de evacuar.Después del temblor: rehabilitación y reconstrucciónLas acciones posteriores al sismo se centran en la respuesta, rehabilitación (restablecimiento de servicios básicos y reparación del daño físico inicial) y reconstrucción (reparación definitiva a largo plazo).Acciones inmediatasVerifique su estado de salud.Tan pronto sea posible, cierre los registros de gas, agua y corte la electricidad.Si se encuentra atrapado, use un silbato, grite o golpee elementos metálicos para avisar su ubicación, y evite inhalar polvo.Reúna a sus familiares en el punto de encuentro definido, llevando consigo el kit de emergencias.Si se encuentra en la costa y el sismo fue fuerte, muévase inmediatamente a un sitio alto por el posible riesgo de tsunami.Use los teléfonos y celulares solo para periodos cortos o mediante mensajes de texto.Seguridad y apoyoAplique primeros auxilios a las personas lesionadas, si está en capacidad de hacerlo, y apoye a los afectados mientras llegan los organismos de socorro.Permanezca en el punto de encuentro hasta que las autoridades, como los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), le den nuevas instrucciones.No reingrese a su vivienda si observa grietas, muros inclinados, o escucha crujidos, hasta que haya sido revisada por personal experto.Si tiene animales de compañía, manténgalos sujetos y espere a que las autoridades determinen si es seguro regresar. No les administre medicamentos de uso humano.Recuperación a largo Plazo (rehabilitación y reconstrucción)Una vez superada la emergencia, las acciones de rehabilitación buscan el restablecimiento rápido de los servicios básicos y la reparación de los daños esenciales.La reconstrucción implica la reparación definitiva del daño físico y económico. Esta etapa es una oportunidad para incorporar medidas de prevención y mitigación, como el reforzamiento estructural de las edificaciones, para reducir el riesgo futuro.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Una bebé de tan solo 13 meses dormía luego de que su madre la dejara descansando cuando, al parecer, un hombre entró a su habitación y le quitó la vida con un arma cortopunzante, propinándole una herida en el cuello. La menor fue identificada como Luciana Piña Cardona y le quitaron la vida en la tarde del 22 de noviembre en el corregimiento de Apure, municipio de Plato, Magdalena.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La comunidad alertó a la Policía Nacional sobre el crimen ocurrido sobre las 5:30 de la tarde del pasado sábado y la gobernadora de Magdalena, Ingrid Padilla, informó que los policías que acudieron al llamado encontraron al señalado asesino con un arma artesanal.De acuerdo con el diario *El Heraldo *, el sujeto que habría asesinado a la bebé estaba tratando de pretender a la mamá de la niña, una joven de 15 años con discapacidad cognitiva que rechazaba al supuesto criminal. Al parecer, al recibir la negativa de la joven madre, el presunto asesino tomó la decisión de cometer el crimen.Presunto asesino de bebé en Plato, Magdalena, quedó en libertadEl señalado asesino fue capturado por la Policía Nacional y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “Gracias a la llamada oportuna, a nuestras unidades de policía, logramos la captura de una persona que momentos antes había cometido el homicidio de una menor de edad. Nuestra solidaridad a la familia por esta pérdida. Este evento no se puede volver a presentar, y por ello invitamos a la comunidad a denunciar”, dijo el coronel Javier Duarte Reyes, comandante de la Policía Magdalena.No obstante, el presunto autor material habría quedado en libertad horas después porque las autoridades no tenían las pruebas suficientes para vincularlo con el crimen.Según medios locales, el hombre señaló que él o había participado en el crimen y que fue él quien se dio cuenta del cuerpo sin vida de la menor de edad y alertó a las personas que viven en el lugar.La Alcaldía de Plató se refirió a lo sucedido a través de un comunicado: “La Alcaldía Municipal de Plato rechaza enérgicamente los lamentables hechos ocurridos en el corregimiento de Apure, donde una niña de un año perdió la vida en circunstancias inaceptables. Expresamos nuestra profunda tristeza y solidaridad con su familia”.Agregó la alcaldía que “reiteramos que la vida y la integridad de nuestros niños son sagradas. Como administración, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la niñez y confiamos en que las autoridades competentes adelantarán las investigaciones para que los responsables sean llevados ante la justicia. Seguiremos trabajando por la seguridad, el bienestar y la protección integral de todos los habitantes del municipio, especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes”.¿Cómo denunciar maltrato infantil?Denunciar el maltrato infantil es una acción fundamental para proteger la vida y los derechos de los menores. El proceso comienza identificando la situación: puede tratarse de violencia física, psicológica, negligencia, abuso sexual o explotación. Si el niño se encuentra en peligro inmediato, la persona debe llamar al 123, línea de emergencias en Colombia, o acudir a la Policía Nacional.También es posible comunicarse con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de la línea gratuita 141, disponible las 24 horas, donde se recibe orientación y se formaliza la denuncia. Otra alternativa es acudir a la Comisaría de Familia, la Fiscalía General de la Nación o la Defensoría del Pueblo, aportando la información disponible: nombre del menor, dirección, descripción del hecho y datos del presunto agresor, si se conocen.Para quienes prefieren hacerlo en línea, la Fiscalía cuenta con un portal de denuncias virtuales. No se requiere presentar pruebas completas; basta con informar la situación para que las autoridades investiguen. La denuncia puede ser anónima y no tiene costo.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
En un acto público, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López anunció de manera oficial su apoyo a la candidatura de Iván Cepeda a la Presidencia de la República.Noticia en desarrollo.
El Ministerio de la Igualdad dejaría de existir el 20 de julio de 2026, luego de que la Corte Constitucional ordenara subsanar los fallos en la creación de la cartera, para lo que había dado un plazo de dos legislaciones (2024 y 2026).Dicho Ministerio fue creado en enero de 2023, bajo la administración del Gobierno de Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez fue la primera en dirigir ese despacho.Noticia en desarrollo.
La Alcaldía de Medellín anunció la instalación de pantallas gigantes y puntos oficiales de transmisión en las comunas y corregimientos de la ciudad para que los ciudadanos puedan seguir los partidos de la Selección Colombia durante la fase de grupos del Mundial 2026. La administración confirmó que habilitará espacios de transmisión en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con motivo de los partidos que disputará el combinado nacional los días 17, 23 y 27 de junio.La iniciativa contempla la instalación de pantallas gigantes y zonas de encuentro en distintos sectores del territorio, permitiendo que los aficionados puedan reunirse para observar los encuentros en lugares cercanos a sus barrios y comunidades. "Esta estrategia busca llevar la emoción del Mundial a todos los rincones de Medellín, con el fin de promover la integración comunitaria, la convivencia y el aprovechamiento de los espacios públicos", indicaron. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Coliseo Iván de Bedout será uno de los principales puntos de encuentroEntre los escenarios dispuestos para seguir los partidos se encuentra el Coliseo Iván de Bedout, que funcionará como uno de los lugares centrales para la afición colombiana en Medellín. Según las proyecciones entregadas por la Administración Distrital, para los compromisos programados durante la fase de grupos se espera la asistencia de más de 8.000 personas por jornada en este escenario.La entrada será gratuita, aunque se realizará mediante la entrega de boletas para controlar el aforo y garantizar las condiciones de acceso de los asistentes. El partido que mayor expectativa genera es el enfrentamiento entre Colombia y Portugal, previsto para el próximo 27 de junio. Para ese encuentro, las autoridades estiman una asistencia cercana a las 12.000 personas, cifra superior a la proyectada para los demás compromisos de la selección nacional.Otros puntos de Medellín donde puede disfrutar del partido de la tricolorComuna 1, PopularEstación metrocable Santo DomingoComuna 2, Santa CruzCancha La FronteraComuna 3, ManriqueCancha cubierta parque GaitánComuna 4, AranjuezParque del CalvarioComuna 5, CastillaParque Juanes de la PazComuna 6, Doce de OctubreParque Biblioteca Gabriel García MárquezComuna 7, RobledoCancha polideportiva cubierta CórdobaComuna 8, Villa HermosaParque de Villa HermosaComuna 9, Buenos AiresCancha cubierta Alejandro EchavarríaComuna 10, La CandelariaParque de BostonComuna 11, Laureles-EstadioFan Zone oficial de la selección Coliseo Iván de BedoutComuna 12, La AméricaParque La FlorestaComuna 13, San JavierCancha Antonio NariñoComuna 14, El PobladoPlazoleta estación El Poblado (metro)Comuna 15, GuayabalCancha cubierta Campo AmorComuna 16, BelénCancha polideportiva cubierta Unidad Deportiva Belén RincónCorregimiento de San CristóbalCancha La LomaCorregimiento de San Antonio de PradoParque principal San Antonio de PradoCorregimiento de Santa ElenaCentralidad, Casa de GobiernoCorregimiento de San Sebastián de PalmitasI. E. Héctor Rogelio Montoya, sección primaria, y Biblioteca PalmitasCorregimiento de Altavista Centralidad Casa de GobiernoVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Fiscalía ecuatoriana aseveró este miércoles que Ronald Javier Macías Villamar, hermano del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, máximo líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua del país, será extraditado a Ecuador desde Colombia. "Ronald M. V., alias Javi, hermano de José M. V., alias Fito, procesado por Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, fue detenido en Colombia y será extraditado a Ecuador, pues sobre él pesaba una notificación roja de Interpol", señaló el Ministerio Público en su cuenta de X.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, anunció durante la noche de este martes la captura del sujeto: "Cae en Colombia alias Javi, hermano de alias Fito. El círculo se cierra", escribió. Y señaló que la operación se realizó entre la Policía y las Fuerzas Armadas ecuatorianas y autoridades de Colombia, y que Javi residía en ese país con "papeles colombianos bajo otra identidad".Además, indicó que el hombre, investigado por estar presuntamente involucrado en casos de lavado de dinero y delincuencia organizada, tenía activa una alerta roja de interpol y que era requerido por la Justicia ecuatoriana.'Javi' es uno de los familiares del narcotraficante que había sido imputado el año pasado por presunto lavado de activos, un caso por el que otros seis parientes del círculo más íntimo del líder criminal ya fueron condenados a finales de mayo a penas de cárcel de entre siete y diez años.Según la Fiscalía, los procesados en este caso habrían lavado un monto superior a los 25 millones de dólares, obtenidos supuestamente de sus actividades ilegales.Alias Fito, también incluido en esta investigación, no ha podido ser juzgado ya que está recluido en una cárcel de Nueva York a la espera de un juicio por presunto narcotráfico y otros delitos.El narcotraficante se convirtió en julio del año pasado en el primer ecuatoriano en ser extraditado a Estados Unidos desde territorio nacional, apenas 25 días después de haber sido recapturado en un búnker en una vivienda situada en la provincia costera de Manabí, bastión de Los Choneros.En marzo pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó a Colombia de supuestamente "darle espacio" a la familia de 'Fito', quienes presuntamente habían "cruzado al país" vecino cuando en Ecuador estaba vigente un toque de queda parcial nocturno, lo que tensó aún más las relaciones entre ambos gobiernos, en medio de la guerra comercial en la que estuvieron inmersos entre febrero e inicios de junio.Los Choneros es una de las bandas criminales catalogadas como "terroristas" por el Gobierno de Noboa, en el marco de la "guerra" que declaró en 2024 a estos grupos, a quienes se les atribuye la escalada de violencia sin precedentes que se registra en el país andino.Estados Unidos y Argentina también han declarado a Los Choneros, y a su rival más poderoso en Ecuador, Los Lobos, como "organizaciones terroristas". EFE
Con otra clase magistral en solitario marca de la casa, el esloveno Tadej Pogacar (UAE) dejó sentenciado el Tour de Suiza en la jornada inaugural con un triunfo aplastante en la meta Sondrio (Italia), tras un recorrido de 144 km en la que fulminó las ilusiones de los rivales.Pogacar (Klanec, 27 años) se marcó un jaque mate a las primeras de cambio. Rompió el tablero sin pensarlo dos veces. Amedrentó a los rivales en su debut en la ronda suiza y avisó a los que encontrará en el Tour. El "modus operandi" fue el habitual. Un latigazo y a rodar. Y eso fue lo que hizo el cuádruple ganador de la "grande boucle" cuando apenas habían pasado 2 horas de carrera.El genio del arcoíris mantuvo a sus espaldas 75 km de fuga ante la aceptación de su potencial por parte de sus rivales y se presentó en meta firmando la clase magistral, una más, con un tiempo de 3h.28.50, a una media de 41,5 km/hora. El menos perjudicado, segundo, fue el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), a 2.13 minutos, y tercera plaza para el italiano Andrea Bagioli (Lidl Trek) a 2.28. Ataca Pogacar a 70 de meta, directo a meta Un estreno con el nuevo formato de 5 etapas que cada día van a tener el mismo punto de salida que de meta, en circuitos establecidos. Para empezar, en territorio italiano un escenario con el único aliciente de un muro a 7 km de meta, la Cota de Bordighi (1,1 km al 12 por ciento).El aliciente, inesperado por su prontitud, lo protagonizó Tadej Pogacar. En su estreno en Suiza no tardó no 2 horas en presentes unas credenciales demoledoras. Decidió atacar a km 70 de meta, y se marchó del grupo principal. Sin más. Luego atrapó al elga Cedric Beullens (Lotto) y al noruego Frederik Dversnes (Uno X), que machaban escapados de salida, y a rodar en solitario contra el resto del mundo.En la persecución, se organizaron los actores secundarios: Carapaz, Roglic, Mikel Landa, Sergio Higuita, Kelderman, Vacek, Riccitello, y dos gregarios del esloveno en el UAE, Narváez y McNulty. La unión a la desesperada para evitar un contundente K.O de Pogacar en el primer asalto de la ronda suiza, una de las pocas que no constan en el palmarés de Pogacar.A mitad de ruta estaba la principal dificultad del día, la subida a Triangia (2a, 4,2 km al 7,2). Coronó el arcoíris con 1 minuto de ventaja. Ajeno al calor, 29 grados, el fenómeno aspirante al quinto Tour de Francia, estaba en modo ensayo, probando fuerzas, sensaciones. Su ataque lejano no deja de ser un aviso para los rivales que se encontrará el día 4 de julio en la salida de Barcelona. Impresionante. Carapaz se resiste, Pogacar felicita el 81 aniversario de MerckxMientras Pogacar hacía su trabajo, el grupo perseguidor decidió no juntar fuerzas y voluntades para evitar el "solo" del esloveno. Pero no todos bajaron la cabeza. Surgió el coraje de Richard Carapaz, quien se rebeló a 50 de meta para perseguir con la única compañía de su orgullo para, al menos, evitar que Pogacar le humillara con una diferencia de escándalo.A 20 de meta el ecuatoriano sobrevivía a 2 minutos de Pogacar, y el resto a 3.30. La sensación del patrón del ciclismo actual era la de un plácido paseo por tierras italianas, de una superioridad para la historia del ciclismo, la de un corredor que ampliará su leyenda hasta límites aún desconocidos. Una exhibición que bien pudo servir de regalo para "El Canibal" Eddy Merckx en su 81 aniversario.Los datos también avalan a Pogacar, quien cuenta 10 victorias en 12 días de competición, dentro de un palmarés que engloba 118 triunfos. A 15 días del Tour de Francia, su forma de levantar la voz en Suiza retumba en el pelotón. El monstruo tiene hambre y la historia le sigue abriendo puertas.Clasificación general del Tour de Suiza 2026, tras la etapa 1Tadej Pogacar — UAE Team Emirates - XRG — 3:28:37Richard Carapaz — EF Education - EasyPost — a 2:22Andrea Bagioli — Lidl - Trek — a 2:39Ilan Van Wilder — Soudal Quick-Step — a 4:16Mathias Vacek — Lidl - Trek — mismo tiempoBrandon McNulty — UAE Team Emirates - XRG — mismo tiempoWilco Kelderman — Team Visma | Lease a Bike — mismo tiempoFelix Großschartner — UAE Team Emirates - XRG — a 4:18Matthew Riccitello — Decathlon CMA CGM Team — a 4:43Andrew August — Netcompany INEOS — a 4:44