Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capítulo 342 completo Se Dice De Mí: La melodía de Fruko, el teso que impulsó el género tropical

Fruko es, para los melómanos, toda una institución dentro del escenario musical colombiano. La traición, el éxito y la rumba, algunos de los temas que abordará sin tapujos en Se Dice De Mí.

fruko
Caracol Televisión

Fruko es el teso que marcó el camino de la música tropical en el país. Innovador, irreverente y atrevido, el paisa ha tenido el olfato artístico para identificar a los talentos que marcaría a diferentes generaciones.

>>> Puede interesarle: Fruko recibe el Escudo de Oro de Antioquia por sus 50 años de carrera

Fruko, cuyo nombre real es Julio Ernestro Estada, nació el 7 de julio de 1951 en el barrio el Naranjal en Medellín. Hijo de un ingeniero mecánico y una costurera, vivió una infancia rodeada de música. Desde pequeño ha tenido una gran estatura y sobre todo, un marcado temperamento, llevando a que incluso lo llegaran a echar de uno de los colegios donde estudió.

Dos de sus tíos eran ingenieros de sonido, por lo cual a temprana edad tuvo encuentros con grandes grupos. Su curiosidad lo llevó a resaltar entre los artistas, llevando a que a los 13 años se convirtiera en el favorito de Antonio Fuentes, fundador de la casa disquera Discos Fuentes.

Publicidad

Una gran idea lo llevó a trabajar en Nuevo Ritmo, un LP de Los Corraleros que marcó su entrada a la escena musical. Ese ritmo los llevó al éxito, por lo cual Estrada, con solo 15 años, llegó a Nueva York con Los Corraleros de Majagual para participar de las grandes ligas de la música.

Tiempo después, en los años 70, formó su orquesta, a la cual nombró Fruko y sus tesos. Con su primer hit, A la memoria del muerto, dio a conocer su talento al frente de su propio proyecto, el cual no ha parado.

Publicidad

En ese camino se encontró con un joven Joe Arroyo, quien lo dejó impresionado con el particular color de su voz y el sentimiento con el cual interpretaba sus canciones. La relación profesional con el cartagenero fue larga y fructifica, puesto que muchos especialistas destacan que la mejor época de Fruko y sus tesos fue cuando en sus trabajos estuvieron personajes como el Joe.

Siempre ha sido vanguardista, es por eso que decidió posar desnudo para una de las carátulas de sus trabajos musicales. Este no ha sido el único escándalo que ha salpicado su larga trayectoria, pues una de sus grandes disputas fue con el cantante Piper Pimienta, quien interpretó uno de los primeros éxitos de Fruko y sus tesos.

La traición no llegó solo de los externos, pues su propio hijo, quien lleva su mismo nombre y fungió como su mánager, utilizó esto para usurpar su identidad y afectar su patrimonio. "Le hicieron un gran daño para terminar reclamando mis regalías, porque él tiene el mismo nombre, pero el segundo apellido es López. Me ha causado dificultades, pero existe la justicia divina", explicó el músico.

Aunque la vida del espectáculo lo llevó a los excesos, especialmente con el alcohol, a que hoy sea un hombre recuperado y practicante la cienciología. Fruko es, más que una leyenda, toda una institución de la música en Colombia.

Publicidad

>>> Le recomendamos: Los escándalos de Fruko: estuvieron involucrados grandes cantantes e incluso su propio hijo

Publicidad

  • Publicidad