Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Ya cambió sus contraseñas? Le contamos cada cuánto debería hacerlo

Más allá de la frecuencia de cambio, la complejidad y unicidad de sus contraseñas son fundamentales. Descubra consejos prácticos que le ayudarán a crear contraseñas seguras.

Ingreso de contraseña
Expertos explican cada cuánto debería cambiar sus contraseñas
anyaberkut/Getty Images/iStockphoto

En la actualidad, cada vez son más las personas que realizan diferentes actividades en línea, desde hacer transacciones bancarias hasta compartir información personal en redes sociales. Este crecimiento de actividades ha llevado consigo un aumento en la importancia de la seguridad cibernética y, en particular, de la gestión de contraseñas.

Estas son las razones por las que no debe utilizar la misma contraseña en diferentes redes sociales

El cambio periódico de contraseñas es una práctica recomendada por muchos expertos en seguridad cibernética como una medida preventiva para proteger las cuentas en línea contra posibles ataques. Anteriormente, se solía recomendar cambiar las contraseñas con regularidad, generalmente cada 30, 60 o 90 días. Esta práctica se basaba en la idea de que cambiar las contraseñas con frecuencia dificultaría que los hackers accedieran a las cuentas, incluso si lograban obtener la contraseña de alguna manera.

Por lo anterior, Camilo Gutiérrez Ayala, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica explica que ‘No existe una regla general’.

Publicidad

Por otro lado, algunos argumentan que cambiar las contraseñas con demasiada frecuencia puede, de hecho, hacer más daño que bien. Esto se debe a que los usuarios pueden caer en patrones predecibles al crear nuevas contraseñas, lo que potencialmente las hace más vulnerables a ataques de fuerza bruta o ingeniería social.

En lugar de cambiar las contraseñas regularmente, los expertos ahora sugieren utilizar contraseñas largas y complejas, que sean difíciles de adivinar o descifrar. Además, se recomienda habilitar la autenticación de dos factores, ya que proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación y la contraseña.

Todo depende del tipo de contraseña y su complejidad. Una clave simple puede ser vulnerada en tan solo dos segundos por cibercriminales
Directivo de ESET

Publicidad

En última instancia, la frecuencia con la que debe cambiar sus contraseñas puede depender de varios factores, incluido el nivel de sensibilidad de la información protegida por esas contraseñas y las prácticas de seguridad cibernética específicas de su organización o proveedor de servicios en línea.

¿Es seguro incluir emojis en sus contraseñas? Esto recomiendan los expertos

¿Cómo elegir una contraseña segura para sus cuentas en línea?

Pese a que aún no se ha definido un tiempo clave para cambiar sus contraseñas, existen otras prácticas que podrá implementar al momento de elegir o cambiar una de sus claves:

  • Longitud: use contraseñas de al menos 12 caracteres. Las contraseñas más largas son más difíciles de descifrar.
  • Complejidad: combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Evite usar palabras completas o frases comunes.
  • Unicidad: emplee una contraseña diferente para cada cuenta en línea. No reutilice contraseñas.
  • Dificultad de adivinar: evite usar información personal, como su nombre, fecha de nacimiento o dirección.
  • Almacenamiento seguro: no guarde sus contraseñas en un archivo de texto sin formato. Use un administrador de contraseñas para almacenarlas de forma segura.
  • Autenticación multifactor: active la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. Esto agrega un paso adicional de seguridad al iniciar sesión en sus cuentas.
  • Publicidad