Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aterradora cifra: 90 personas han sido asesinadas en el Cauca en los primeros 53 días del 2021

Expertos aseguran que más de 12 grupos criminales se disputan, a sangre y fuego, las rutas del narcotráfico en este departamento.

Thumbnail

No para la violencia en el departamento del Cauca. En lo que va corrido de 2021, 90 personas han perdido la vida a manos de los grupos violentos que, según los expertos, se disputan las rutas del narcotráfico.

De esas 90 muertes, 9 se deben a tres masacres que se perpetraron en Popayán, Inzá y Argelia.

Wálter Aldana, analista político, asegura que el eje de la violencia es el posicionamiento de organizaciones criminales.

Publicidad

“El tema central sigue siendo el posicionamiento de grupos armados ilegales, hoy encuentra a más de 12 grupos, siete de ellos están articulados con las disidencias de las FARC. Además, existe el ELN y demás grupos”, expuso Aldana.

Deiby Hurtado, defensor de derechos humanos, expuso que el Estado no muestra disposición para dialogar con las personas afectadas por el conflicto en el Cauca.

Publicidad

“Lamentablemente, no hay un interés del gobierno por participar realmente en estos escenarios y menos de escuchar a las comunidades, ya que cada territorio tiene sus complejidades, en esa medida, es el territorio el que decide qué hacer”, agregó.

Por su parte, Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del departamento, manifestó que se firmó un pacto por la paz, con el que quieren decirles a los grupos criminales que dejen las hostilidades y saquen a la población civil de las mismas.

“Queremos decirle a los violentos que no los queremos, además, que es importante sacar a la población civil del conflicto”, concluyó el secretario.

  • Publicidad