Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

321 restaurantes se abren en Cali con ganas de morder las ganancias que podría dejar la COP16

En el primer trimestre de este año, los restaurantes y negocios de comida en Cali se convirtieron en una opción cada vez más frecuente de inversión y una gran oportunidad de cara a la COP16.

Auge de restaurantes en Cali hace crecer la economía de la ciudad en 2024, pero hay desafíos por delante

En Cali, la economía se mueve al ritmo del sabor de los restaurantes. Durante los primeros tres meses de 2024 se crearon 321 restaurantes, emprendimientos que se abren paso en la ciudad y que representan una gran oportunidad de cara a la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se llevará a cabo en la capital vallecaucana del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Harold Londoño, gerente de analítica y estudios económicos, explica que el gastronómico “es un sector importante para la generación de empleo, ya que entre formales e informales se llega a los cerca de 40.000 empleos. Sin embargo, pese a la importancia que tiene la economía, este sector viene enfrentando varios retos: en primer lugar, el alto costo de los insumos y de los arriendos; en segundo lugar, la inseguridad, y, en tercer lugar, una menor afluencia de público como consecuencia de la marcada desaceleración de la economía”.

Los nuevos restaurantes buscan integrar el servicio y brindar experiencias gastronómicas diferenciales. Restaurantes mexicanos, de comidas rápidas y de comidas del Pacífico son los que están en tendencia.

“Lo que hacemos nosotros dentro de las propuestas es generar experiencias y propuestas de valor que no solamente sorprendan a nuestra región, que es Cali y Colombia, sino a todo el turismo extranjero que pueda venir”, aseguró Carlos Trujillo, gerente de Valle Catalina Restaurante.

Publicidad

Los que visitan los restaurantes son los más felices, ya que la oferta y la carta cada vez es más amplia en la ciudad.

“Hay muchísima variedad y todo lo que está llegando y todos los sitios que están abriendo siempre tienen un concepto totalmente diferente. Se está saliendo de los esquemas tradicionales”, expresó Giovanni Hernández, habitante de Cali.

Publicidad

Desde Acodrés Valle señalan que es un crecimiento que se viene presentando hace más de una década.

“La gastronomía es el sector de emprendimiento más importante que tiene esta ciudad y con el cuál los caleños observan una forma de subsistencia durante los últimos años”, manifestó Branny Prado, director de Acodrés Valle.

Programas como el turismo gastronómico y la llegada de la COP16 han influido para que se invierta en negocios de comida. Los restauranteros también se han vinculado con estrategias para reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente.

  • Publicidad