Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a ‘Martín Bala’ tras salir de un centro comercial y durante persecución policial

Foto: cortesía Policía Nacional

El señalado narcotraficante sería líder de estructura de crimen organizado, en la que estaría convocando a antiguos miembros del cartel del norte del Valle.

Así lo confirmaron el presidente Iván Duque y la Policía Nacional en rueda de prensa realizada este miércoles. Gracias a una acción conjunta entre autoridades se logró la captura en Cali de Greylin Fernando Varón Cadena, más conocido como 'Martín Bala'.

"Hace unos meses, en un consejo de seguridad en Cali, describí a este criminal como un objetivo para la Fuerza Pública, que debía ser capturado dada la negativa influencia criminal que tenía. Era el jefe de una estructura que se conoce como la Gran Alianza, que era una unión de mafiosos que incorporaban a muchos delincuentes del norte del Valle", expresó el presidente Duque.

Según el reporte de las autoridades, el operativo contra Varón Cadena tuvo lugar entre la noche del martes 21 de mayo y la madrugada del 22, luego que este saliera de un centro comercial del norte de la capital vallecaucana, junto a dos sujetos más, alias 'Fénix' y alias 'Green', quienes tendrían orden de captura en lugar de residencia.

Publicidad

La operación se llevó a cabo en vía pública cuando uniformados de la Policía iniciaron una persecución en medio de una reacción armada de los acompañantes de Martín Bala. Durante las acciones, el vehículo en el que se desplazaban los señalados colisionó en la carrera 45 con calle 7A, sur de la ciudad, y aquí fue donde los agentes procedieron a la detención de estas personas.

Publicidad

"'Martín Bala' estaba siendo investigado desde hace un año por nuestras unidades de Investigación Criminal. En el momento de advertir el lugar de su ubicación y tener una orden de captura, trató de escapar con dos de sus secuaces, presentándose un enfrentamiento con arma de fuego y un accidente de tránsito", señaló el general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional.

Este supuesto capo, quien de acuerdo con las autoridades también tenía nexos con el Clan del Golfo en el suroccidente de Colombia, era requerido por la Fiscalía de Cali y el Juzgado 7 Penal Municipal de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

"Pretendía generar esa gran alianza convocando a personas que anteriormente pertenecían al cartel del norte del Valle y que habían regresado a Colombia para tratar de conformar una ruta de salida del narcotráfico y dirigir las acciones criminales desde Cali, el norte del Valle y seguramente llevarlo hasta el sector del Pacífico", sostuvo el general Atehortúa.

Publicidad

Este hombre, indicó el informe de la Policía Nacional, era considerado uno de los principales generadores de violencia en el Valle del Cauca y venía afectando, igualmente, la convivencia y seguridad ciudadana de la capital de este departamento.

"Asimismo, mantenía el control de economías ilícitas en diferentes eslabones del narcotráfico en el norte del Valle en asocio con carteles mexicanos, lo que le permitía enviar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia los Estados Unidos", estableció el reporte de la institución de fuerza pública.

Publicidad

'Martín Bala' había sido capturado en mayo de 2013 en Bogotá por tráfico y porte de armas de fuego y fuga de presos, pero recobró la libertad en 2016 para reactivar sus acciones criminales, aseguraron las autoridades.

  • Publicidad