Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El tradicional barrio Obrero de Cali celebra 100 años de su fundación

El inicio de las luchas sindicalistas más sentidas en la capital vallecaucana y la llegada de la influencia salsera marcaron la historia del emblemático sector.
Cien años de tradición se han constituido en el barrio Obrero de Cali, ese que surgió por la lucha de los trabajadores que en esa época debieron dejar la vocación rural para iniciar la vida industrial.
"Es el primer barrio que se conforma con toda la planeación urbanística para trabajadores de las grandes industrias, las multinacionales, que llegaron a Cali, y tiene una vinculación fuerte con el movimiento sindical", explica Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de la capital del Valle del Cauca.
El 20 de junio de 1919 fue una fecha histórica para la Sultana del Valle, pues el Obrero fue el primer barrio moderno de la ciudad que se formalizó por acuerdo municipal.
Las zapaterías tradicionales de Cali están en este sector, los negocios han pasado de generación en generación para mantener vivo el legado. "El arte lo heredamos de nuestro abuelo", expresa Héctor Castaño, zapatero.
Además, esta localidad del centro de la Sucursal del Cielo se convirtió en la cuna de la salsa tradicional, donde aún se conservan varias de las primeras salsotecas de la ciudad.
"Llegan a través del Ferrocarril del Pacífico músicas como el tango, las músicas antillanas, como el bolero, el chachachá, el mambo y demás, entonces todas estas músicas se van a albergar en estos sitios nocturnos", cuenta el historiador Apolinar Ruiz.
El parque es el epicentro del barrio Obrero y de donde se desprenden 40 manzanas que lo componen en su totalidad. Aquí está ubicada la iglesia, el colegio principal, el CAI de la Policía, la caseta comunal, pero también la estatua de Píper Pimienta, un ícono de la cultura salsera.
En conmemoración de su centenario, la Secretaría de Cultura de Cali anunció inversión para embellecer el sector.
"Restaurar la casa de uno de los sindicalistas más antiguos que vivió allí en una de las esquinas, acondicionar el parque para que esta escultura de Píper pimienta se vea mucho mejor y, desde la Secretaría de Infraestructura, hacer todo el bacheo, el reparcheo de las calles", añadió Luz Adriana Betancourt.
Aunque el 60 % de esta localidad es comercial y el 40 % residencial, sus habitantes tienen la firme convicción de mantener la tradición como el barrio de la gente trabajadora y del sector del calzado y la marroquinería más antiguo de la capital del Valle del Cauca.

  • Advertisement