Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impactante video de la confusión que se vivió tras masacre de cinco indígenas en norte del Cauca

Impactante video de la confusión que se vivió tras masacre de cinco indígenas en norte del Cauca

Minutos después del ataque, los propios indígenas llegaron hasta la vereda La Luz, en Toribío, y observaron impotentes lo ocurrido.

En la vía encontraron los cuerpos de cuatro guardias paeces y muy grave a la gobernadora indígena Cristina Bautista, quien se movilizaba en una camioneta que quedó atravesada en la carretera. La líder murió minutos después.

“Los comuneros se encontraban en puesto de registro y control en el sector de La Balastrera, Tacueyó, donde asesinan a nuestro compañeros guardias”, dijo Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Explica la comunidad que las víctimas fueron atacadas por sicarios fuertemente armados, al parecer, disidentes de las FARC, que pasaban por el lugar en tres camionetas.

Publicidad

En una de ellas eran transportadas tres personas que habían sido secuestradas, la guardia paez intentó rescatarlas y ahí se produjo el atentado.

“Lo que nos manifiestan es que eran tres, dos están en poder de custodia de la comunidad y la tercera se la llevó este grupo, estamos en proceso de investigación de quién era”, afirmó Jhoe Sauca, vocero de derechos humanos del CRIC.

Publicidad

Una ambulancia que acudía al lugar para socorrer a los seis heridos fue atacada por el grupo armado ilegal.

En la misma zona, circula un video entre escoltas de la Unidad Nacional Protección, que sería clave en la investigación por la masacre.

Una persona que se encuentra en una tienda graba el paso de una camioneta negra que sería posterior a la masacre cuando los sicarios huían.

Publicidad

También se ve el paso de una camioneta con platón y una gris que escoltaría al grupo de asesinos.

Al ver cuadro a cuadro el video, se aprecia que de la ventana trasera del primer vehículo hay un hombre con fusil. Segundos después vienen los impactos como un hecho intimidatorio.

Publicidad

Mandos indígenas señalaron que el hecho es una declaratoria de guerra.

“Ese asunto ya no tiene nombre. Esta masacre un tema muy complejo de lesa humanidad”, dijo Hermes Pete.

Ferley Quintero, consejero de Área Política del CRIC, dijo que esta situación con los pueblos indígenas del Cauca, especialmente del norte, “es una guerra anunciada que se ha venido dando” y que se ha “venido denunciando”, pero que el Gobierno “ha hecho caso omiso”.

En el ataque también resultaron heridos otros seis integrantes de la Guardia Indígena.

Publicidad

En contexto:

Conozca quiénes eran los 5 indígenas que fueron masacrados durante emboscada en Tacueyó, Cauca En video quedaron registrados los presuntos responsables de masacre de 5 indígenas en Tacueyó Uno de los 6 heridos en emboscada a indígenas en Cauca tuvo que ser trasladado a Cali Asesinan a miembros de comunidad indígena durante emboscada en norte del Cauca

Publicidad

  • Publicidad