Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali estrena una de las subestaciones de energía más modernas de Colombia

080514-subestacion-emcali.jpg

La empresa de servicios públicos Emcali inauguró este miércoles la Subestación Alférez I, ubicada en la vía Cali – Puerto Tejada. Según la entidad, esta es una de las infraestructuras del sistema de energía más modernas del país.

La obra mejorará la confiabilidad y calidad del suministro de energía en el sur de la capital del Valle del Cauca y asegura la prestación del servicio para su área de expansión, indicó la empresa.

Esta subestación beneficiará a más de 200.000 personas de toda el área comercial y residencial de influencia del sistema eléctrico de Emcali en Ciudad Jardín, Pance, Valle de Lili, La Bocha, El Hormiguero y las vías Cali – Jamundí y Cali – Puerto Tejada.

La infraestructura, que tuvo una inversión de $17.480 millones y fue construida por el grupo Unión Eléctrica, cuenta con un gran número de innovaciones tecnológicas de última generación.

Publicidad

[[{"fid":"147267","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

La instalación, que tiene una capacidad de 75 megavoltamperios (MVA), está prevista para una futura ampliación, de acuerdo al crecimiento de la demanda del servicio.

Publicidad

Alferez I operará con 29.000 litros de aceite de soya que tienen una vida útil de 25 años, además, en caso de registrarse un derrame, es biodegradable. Asimismo, el transformador de la subestación genera un nivel de ruido de 55 decibeles, menor al permitido por la ley.

La operación de esta planta, localizada en un terreno de 29 mil metros cuadrados, se maneja remotamente desde el Centro de Control de Energía de Emcali.

Firman convenio

Entre tanto, Emcali y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) firmaron un convenio con el cual la empresa de servicios públicos busca ejecutar su plan para convertirse en generadora de energía.

Inicialmente, el acuerdo le permitirá a la entidad definir su capacidad financiera para adquirir infraestructura de generación. Más adelante, la empresa tendrá la posibilidad de presentar ante la FDN el portafolio de proyectos de generación de energía que analiza en la actualidad.

Publicidad

  • Publicidad