Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dilian Francisca Toro, la médica que ha dedicado su vida a la política

Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook

Dilian Francisca Toro Torres nació en Guacarí, Valle del Cauca el 7 de enero  de 1959, es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali con especializaciones en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración de la salud en la Universidad del Valle.

En Guacarí fue concejala de 1984 a 1988 y alcaldesa de 1992 a 1994 por el Movimiento Nacional Conservador. Fue Secretaria de Salud en la Gobernación del Valle entre 1995 y 1997.

En el 2002 llegó al Senado con el aval del Partido Liberal y desde el 2006 con el Partido de la U. Para el 2010 obtuvo la segunda votación más alta del país. Junto a Jorge Ballesteros, fue la autora de la reforma general del sistema de salud, sancionada como ley el 19 de enero de 2011.

Desde julio del 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por parapolítica. Ha sido cuestionada por el poder burocrático que ejerce en el sector de salud. En el 2012 la Corte Suprema volvió a abrirle investigación, esta vez, por presunto lavado de activos por lo que le fue dictada medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Publicidad

En febrero de 2013 renunció a su curul para enfrentar a la justicia, luego fue dejada en libertad, pero el proceso continúa.

En el 2014 no pudo lanzarse al Congreso, pero, para el 2015, recibió el aval de la U como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca.

Publicidad

Se casó con el exsenador liberal Julio César Caicedo Zamorano quien estuvo investigado en el proceso 8000. Tiene un hijo, Julio César Caicedo Toro.

  • Publicidad