Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Feliciano Valencia, condenado a 18 años de cárcel por secuestro de militar

150915-feliciano-valencia-colprensa_0.jpg

Foto: Archivo Colprensa
La Fiscalía confirmó la captura de José Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca. El nativo fue detenido por miembros del CTI cuando se movilizaba en un vehículo blindado sobre el Puente de Mandivá, en Santander de Quilichao.
De acuerdo a material probatorio, el Tribunal Superior del Cauca revocó una sentencia absolutoria, proferida en primera instancia, sobre el líder indígena y lo condenó a 18 años de prisión como responsable del delito de secuestro simple. Por este motivo se dictó una orden de captura que se hizo efectiva este martes.
Las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer la responsabilidad de Valencia en la retención, por más de 14 horas, de Jairo Danilo Chaparral, cabo tercero del Ejército, el 14 de octubre de 2008.
Según las autoridades, el hecho en mención se registró en el sector de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, cuando sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes abordaron al uniformado y lo obligaron a subir a una camioneta. 
La investigación realizada por la Fiscalía señala que Chaparral fue golpeado ante la presencia de 400 indígenas y trasladado a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, amarrado, vendado y custodiado.
En marzo de 2015, Feliciano Valencia había sido absuelto por un Juez Penal del Circuito, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

  • Advertisement