Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Van 163 muertos, en tres recientes tragedias mineras

DefaultImageThumbnailVideo

 

Tres tragedias han enlutado el municipio de Amagá, durante su más reciente historia. En ellas,  unos 163 mineros han muerto dentro de los socavones de este municipio.

El Alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, afirma que al municipio “lo han enmarcado tres tragedias, en 1977 fueron 78 mineros que cayeron en la primera gran tragedia, 2010 y esta, en 2014. Lo paradójico es que las tres tragedias que han sucedido, todas han sido en minas legales” 

Esta zona del suroeste de Antioquia, cuenta con 250 minas, 64 de las cuales, operan de manera informal, en Amagá y otras 120, también informales, en Angelópolis.

Publicidad

“Tenemos 64 huecos, 12 títulos mineros de los cuales uno de esos títulos está inactivo, los otros 11 están totalmente activos“, afirma el Alcalde.

Raúl Amaya es un sobreviviente del desastre ocurrido en una mina, en Amagá en 1977, asegura que este es un tema de nunca acabar: “esta vida es muy riesgosa, que valoraran el trabajo de un minero al minero, le deberían es pagar muy bien, muy bien, porque desde que entran es con el peligro en si”

Publicidad

Por el momento, las autoridades siguen haciendo todo lo posible por erradicar las minas informales del suroeste y piensan en estrategias para que 5.000 personas que viven de manera directa de esta profesión, es decir, el  80% de los habitantes de este municipio, tengan otras opciones laborales.

  • Publicidad