Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A la cárcel alcalde de Amagá por presuntos nexos con paramilitares

10115_amaga-alcalde.jpg

Un fiscal impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Carlos Amaya Cano, alcalde Amagá, como presunto responsable de apoyar a un  grupo paramilitar que delinquió en varios municipios del suroeste antioqueño.

El mandatario municipal, capturado por el CTI de la Fiscalía el pasado 22 de octubre, fue asegurado por el delito de concierto para delinquir agravado.

Dentro del mismo proceso también fue cobijado con igual medida restrictiva de la libertad Gener Johnatan Echeverri Ceballos, quien hace parte de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Antioquia. 

Los hechos que motivaron la investigación en su contra se presentaron el 25 de agosto de 2001, cuando un comando armado sacó de sus casas en Copacabana a 4 menores de edad y al adulto Orlando de Jesús Vanegas Zapata de 46 años de edad.

Publicidad

Los cadáveres de tres de las víctimas fueron hallados en zona rural del vecino municipio de San Vicente, mientras que continúa desaparecido un menor de 16 años. Las cuatro personas fueron señaladas como consumidoras de estupefacientes.

Por tales hechos, Echeverri Ceballos fue asegurado por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado.

Publicidad

En la misma decisión judicial, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento intramural contra Hernán Darío Ramírez Buitrago, alias El Calvo, por el homicidio de un hombre con problemas mentales identificado como Luis Ángel Montoya. El hecho se registró en marzo de 2003 en el ya mencionado municipio de Amagá.

La investigación contra Amaya Cano, Echeverri Ceballos y Ramírez Buitrago, se desprende de las declaraciones del excabecilla paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo,  entregadas en versión libre a los Fiscales de Justicia Transicional.

  • Publicidad