11:25 AM - 12 de Diciembre de 2012


No habrá impunidad para falsos positivos: Gobierno

Por: Efe

El anuncio lo hicieron los ministros de Defensa y del Interior tras la aprobación del fuero militar el martes pasado.

El Gobierno colombiano garantizó este miércoles que no habrá impunidad para los casos de "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de la fuerza pública, al amparo del nuevo fuero militar.

Los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, e Interior, Fernando Carrillo, asumieron ese compromiso tras ser aprobada por abrumadora mayoría la polémica norma, que supondrá una modificación de tres artículos de la Constitución y que ha recibido duras críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y Human Rights Watch.

"Los 'falsos positivos' nunca irán a la Justicia Penal Militar, las violaciones de niños y mujeres, tampoco, y los casos de tortura, no irán", dijo Pinzón a Blu Radio
sobre uno de los vacíos que deja esta ley, ya que, según el texto, en un plazo de un año se dirimirá si esas ejecuciones extrajudiciales quedarán en manos de la justicia militar u ordinaria.

En términos similares se expresó el titular de Interior, quien argumentó que la norma de carácter transitoria, en alusión al artículo que otorga ese plazo, "va a evitar que se dé impunidad".

"La regla general es que el juez natural es la justicia ordinaria y esos casos (falsos positivos) no van a estar en la justicia militar", agregó Carrillo, para reconocer también que "es un problema de interpretación jurídica".

Precisamente el hecho de que esos procesos estén expuestos a una interpretación jurídica es lo que ha despertado las dudas entre las organizaciones que velan por los derechos humanos, ante la posibilidad de que este tipo de crímenes atroces terminen en manos de la Justicia Penal Militar.

Ante la polémica, el Gobierno envió un mensaje de tranquilidad en lo referente a las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Colombia y que acabaron con la vida de miles de jóvenes, quienes tras ser reclutados por el Ejército por medio de engaños fueron asesinados y después presentados como guerrilleros muertos en combate.

Esa práctica, que según la ONU ha sido "sistemática", la llevaron a cabo miembros de las Fuerzas Armadas con el objetivo de presentar logros en la lucha contra las guerrillas y ganarse el favor de sus superiores.

Pinzón justificó la reforma en que con la ley estatutaria que el Gobierno promulgará en marzo, la que permitirá la entrada en vigor del nuevo Fuero Militar, quedará por fin tipificado el delito de ejecuciones extrajudiciales, hasta ahora ausente del Código Penal.

Un artículo incluido a última hora en el texto legislativo, en respuesta a la presión de las organizaciones internacionales, contempla un periodo de un año para dirimir entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General cuáles de esos casos quedarán en manos de la justicia ordinaria y cuáles en la militar.

"La presencia de la Fiscalía es una garantía, no se está entregando un cheque en blanco a la Justicia Penal Militar", insistió el ministro Carrillo en un intento de calmar los ánimos.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

sofas

12 Diciembre 2012 - 1:55pm
ahora todo ACTO sera del servicio, es alli donde se configura le impugnidad militar, cuando haya a una masacre los militare la presentaran como un acto del servicio y se conjura una impugnida es decir que de ahora en adelante los militares y policias haran lo que quieran y se escudaran que estaban en un acto del servicio. antes un policia no podia disparar a matar a un delincuente si que tenia que disparar a herir con esto de ahora en adelante disparan a matar por que estaban en un acto del servicio EN UNA MANIFESTACION Y DISPARAN, SE PRESENTA UN MUERTO los policias o militares diran que estan o estaban en un acto del servicio

juanferrary

12 Diciembre 2012 - 1:42pm
ya hubo impunidad con nicaragua ya se les olvido..... que perdimos el mar o que creen que arreglando las calles de san andres lo van a reponer------amigos déjenme invitarles a un juego en linea y ademas red social donde hay una lucha virtual entre las naciones donde personas reales luchamos por nuestro pais, en este momento colombia mantiene una guerra directa con brasil y necesitamos tu ayuda y de paso puedes obtener algunos euros en g si alcanzas el nivel 10 sigue el link http://xurl.es/x42ug
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad