5:50 PM - 8 de Enero de 2013


En cuatro meses, Colombia tendrá estrategia jurídica contra fallo de La Haya

Por: Noticiascaracol.com

Con ella busca asegurar los derechos de los sanandresanos y la seguridad de esta área del Caribe, dijo firma de abogados contratada por el Gobierno.

Se trata del grupo internacional Volterra Fietta, que, según la Cancillería colombiana, es "líder global en el ramo del derecho internacional y su práctica incluye, además del litigio en la Corte Internacional de Justicia, actuaciones, entre muchas otras, en la Organización Mundial del Comercio, tribunales especializados de La Haya, ministerios de economía internacional de varios Estados y numerosos cuerpos de arbitraje".

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió este martes con el director de la firma de abogados Volterra Fietta, Robert Volterra, en París.

Según Volterra, "siguiendo las reglas de la CIJ, es la primera vez que Colombia puede reformular su estrategia después de mayo de 2010 cuando se hizo la última súplica ante la Corte", informó la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

"La sentencia de la Corte Internacional de Justicia marca el final del proceso pero Colombia tiene disponibles, además de los recursos de interpretación y revisión, un conjunto de opciones que vamos a estudiar y proyectar para asegurar los derechos de los sanandresanos, la seguridad de esta área del Caribe y la permanencia de la estructura ecológica que se ha formado allí durante milenios", explicó el abogado.

Acordó con el Gobierno nacional "un término de cuatro meses para culminar la fase de diseño de estrategia, que incluye instancias internas de análisis y consultas de naturaleza técnica en la que participarán los abogados colombianos Rafael Nieto Navia, Juan Daniel Jaramillo, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Luis Ricardo Paredes y Joaquín Polo, así como expertos internacionales en otras áreas requeridas", indicó la Cancillería en su comunicado.

A la reunión celebrada este martes también asistieron el embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, y el abogado internacionalista Jaramillo.

El fallo de La Haya significó una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas que le fueron concedidas a Nicaragua, con lo que, según el Gobierno, se cometieron "errores graves".

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

3
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

harry4293

8 Enero 2013 - 8:57pm
LA UNICA ESTRATEGIA QUE PUEDE FUNCIONAR ES EL DE NO ACATAR EL FALLO, NO NOS DEJEMOS METER LOS DEDOS A LA BOCA, EL CAREGATO QUIERE LA REELECCION PERO NO PODEMOS VOLVER A VOTAR POR COBARDES, EL PRESIDENTE ORTEGA DICE UNA COSA PERO UNA VEZ QUE LE ENTREGUEMOS ESOS TERRITORIOS NADIE GARANTIZA QUE NO DIGA OTRA, ADEMAS EL NO SERA PRESIDENTE POR SIEMPRE, VIENE OTRO Y MANDA TODO ESO AL CARAJO Y SACAN EL PETROLEO COLOMBIANO, NO PODEMOS DEJAR QUE ESO PASE, A SANTOS LE QUEDAN DOS AÑOS DE GOBIERNO COBARDE Y MEDIOCRE, URIBE 2014 - 2022.

Memintin

8 Enero 2013 - 8:43pm
Esto sera una pura gastadera de fondos del erario.. y de la buena!!! solo basta con leer los Estatutos de la CIJ para darse cuenta que es virtualmente imposible alterar, aunque sea una coma, el contenido del Fallo y mas aun, si la estrategia consiste en cuestionarlo o descalificarlo! Ademas, hay que cumplir unos requisitos de admisibilidad (como 5) y todos son concurrentes osea deben cumplir de manera simultanea, sino hasta ahi llega la cosa!!! Ademas, el caso Colombia-Nicaragua rompio records en cuanto a duracion (11 años), por lo que sera virtualmente imposible agregar algun aspecto "nuevo" a todo lo que como pais pudimos haber alegado. Se siente que todo esto es solo para el consumo de la politica domestica y "tranquilizarnos" de que "algo" se esta haciendo

dennis1966

8 Enero 2013 - 8:31pm
BUENO, Y PORQUE NO SE PENSO ANTES EN UNA ESTRATEGIA, Y NO ESTA RIAMOS EN ESTOS MOMENTOS EN ESTA SITUACION TAN DIFICIL,SEÑORES DEL GOBIERNO FALTO MALICIA INDIGENA, OJALA ESTA VEZ FUNCIONE, LA ESTRATEGIA

Antiomell

8 Enero 2013 - 8:23pm
Esta care raton muerto no ha echo nada antes y que pretende hacer ahora ? Nada ! gastar millones de dólares con esos abogados que son los mas costosos del mundo .
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad