Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cáncer de colon: una enfermedad prevenible, pero en aumento en adultos jóvenes

En Colombia, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en frecuencia y mortalidad, no obstante, las tasas de supervivencia son del 90 % si se detecta a tiempo. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para su prevención.

Cáncer de colon
Los dolores abdominales, la inflamación frecuente y presencia de sangre en las heces fecales son los principales síntomas .
Foto: FHN

Uno de cada cinco pacientes de cáncer colorrectal, conocido comúnmente como cáncer de colon, tiene menos de 55 años, reveló un estudio recientemente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer. Esta cifra, según la organización, presentó un aumento considerable frente a uno de cada diez que se identificaba en 1995.

En Colombia, esta enfermedad ocupa el tercer lugar en frecuencia y mortalidad, representa un problema en salud pública por los costos de su tratamiento, y el riesgo promedio de desarrollarla es de aproximadamente el 4,5 %.

Síntomas del cáncer de colon y barreras para su detección

Los dolores abdominales, la inflamación frecuente y presencia de sangre en las heces fecales son los principales síntomas de esta patología, y a pesar de ser evidentes, en muchas ocasiones no se les presta la debida atención, lo cual impide una detección temprana.

“El PH del estómago debe estar entre 1 - 2, sin embargo lo que hemos evidenciado en nuestros pacientes es que debido a la mala alimentación, el estrés, el sedentarismo y la pésima gestión emocional, este PH se ubica en 5 – 6, que es donde literalmente empieza la gastritis, y con ella el uso de omeprazol, inhibidor de la bomba de protones, el cuál para nosotros empeora la situación, no solo a nivel de estómago, sino que también genera intestino permeable, aumenta las alergias, empeora enfermedades como el asma y genera dependencia”, explicó Fabian Medina, director de Investigación de FHN, una empresa dedicada al desarrollo de alimentos conscientes que ayudan a prevenir y mitigar síntomas de enfermedades como cáncer, diabetes y sarcopenia, y que busca educar sobre hábitos del ser que permitan salir del círculo vicioso de enfermedades prevenibles.

Publicidad

La prevención marca la diferencia en la lucha contra el cáncer de colon

Las tasas de supervivencia de este tipo de cáncer son del 90 % si se detecta a tiempo. Adquirir hábitos de vida saludables, hacer ejercicio, dormir bien, pero sobre todo, alimentarse conscientemente, es fundamental para prevenir esta enfermedad, según una publicación de la Revista Colombiana de Cancerología.

El consumo de fibra, especialmente de frutas y verduras, puede llegar a reducir del 40 % al 50 % la aparición de esta enfermedad, debido a que es un elemento que permite la absorción de carcinógenos de la materia fecal, modula el tiempo de tránsito colónico, aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta y reduce el PH del colón.

Publicidad

Recuerde que realizar ejercicio físico regularmente y mantener un peso adecuado son medidas que también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Asimismo, los especialistas recomiendan que informe a su médico si tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.

  • Publicidad