
Elder José Arteaga, alias el costeño, presunto jefe de coordinación del atentado contra el senador Miguel Uribe ocurrido el 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia, fue imputado en las últimas horas por un nuevo caso de homicidio en contra de una persona extranjera.
Se trata del asesinato del ciudadano mexicano Horacio Pérez Ledezma, de 54 años, en hechos ocurridos el 30 de junio de 2024 al interior de un restaurante del sector de Provenza, ubicado en la ciudad de Medellín, Antioquia. La víctima había llegado a la capital antioqueña dos días antes junto con otras personas.
Últimas Noticias
El hombre de 54 alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, pero, lamentablemente, perdió la vida. Por este caso tres personas fueron detenidas en el municipio de Itagüí, Antioquia. La Policía informó que se trataría de un hecho sicarial en contra del mexicano y los responsables serían tres jóvenes, quienes habrían sido contactados por alias El Costeño. Los detenidos tenían antecedentes.
Publicidad
Por estos hechos fueron capturados Anthony Johan Tobar Ponceleón, de 29 años; Antonio Rafael Herrera Escobar, de 29 años; y Jhon Fabio Prada Rico, de 42 años, de acuerdo con el diario *El Colombiano*.
Tobar es un ciudadano venezolano que fue detenido en Itagüí. Según el reporte de la Policía, “las características físicas, morfológicas y prendas de vestir coinciden con la persona que conducía esa misma motocicleta en los hechos donde resultó lesionado la víctima”.
Publicidad
Herrera Escobar fue detenido mientras se desplazaba en un carro con placas de Bogotá. Este hombre tenía antecedentes por un homicidio ocurrido el 15 de junio de 2025.
Prada Rico era quien conducía el vehículo y había llegado a la ciudad de Medellín días antes del crimen contra el mexicano. Este hombre trabajaba en Bogotá como taxista y presentó anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por fuga de presos en hechos ocurridos en 2020, además de los delitos de receptación, violencia intrafamiliar y hurto.
En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Andrés Lamprea, descartó que el crimen contra Horacio Pérez Ledezma se haya tratado de un robo: “Se descarta que sea un hurto. De acuerdo a las indagaciones, nunca vieron que hubiera sido amenazado para intentar hurtarlo. Al parecer, se trataría de un ajuste de cuentas, pero desconocemos los motivos puntuales”.
El extranjero recibió ocho heridas de bala: dos en un brazo, dos en la espalda, tres en la columna y una más en el abdomen.
Publicidad
Noticias Caracol conoció que, al parecer, alias El Costeño utilizó el mismo modus operandi con el que habría atentado contra Uribe. Arteaga habría sido el coordinador del asesinato contra el ciudadano mexicano y un día antes del ataque se desplazó de Bogotá a Medellín para coordinar el crimen.
En el Juzgado 2 de Garantías de Medellín, a este señalado criminal le imputaron los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los cargos fue aceptado por Arteaga.
Publicidad
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias
ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE TATIANA SANABRIA, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL