Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco curiosidades del Carnaval de Barranquilla que debe saber: la última le sorprenderá

Desde los primeros escritos de extranjeros hasta la emblemática frase ‘Quien lo vive es quien lo goza’, el Carnaval de Barranquilla tiene algunas curiosidades que lo han representado. ¿Conocía alguno de estos datos?

Marimondas Carnaval de Barranquilla
Este icónico disfraz es representativo en el Carnaval de Barranquilla.
EFE

Se acerca uno de los eventos más esperados por todos los habitantes de Barranquilla y uno de los más emblemáticos de todo el país conocido como el Carnaval de Barranquilla, que iniciará su evento principal el sábado 10 de febrero y culminará un día antes del miércoles de ceniza.

Para el año 2024, el Carnaval de Barranquilla presenta una agenda repleta de 34 eventos destinados a exaltar la tradición, promover la sostenibilidad y fomentar la cultura ciudadana durante la festividad.
En esta ocasión tan especial, se conmemoran los 50 años de la Guacherna, los 20 años desde que la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los 70 años desde la creación de ‘Te Olvidé’, el himno emblemático de este evento, y los 75 años desde la redacción del primer Bando por Alfredo De la Espriella, quien es considerado el bandolero y mayor historiador de la ciudad.

Además de estas celebraciones, se destacarán diversas tradiciones de danza que han marcado la historia del Carnaval de Barranquilla, como la Danza del Torito, del Congo, la cumbia, el garabato, el mapalé, el son de negro, del caimán, de paloteo, entre otras.

A continuación, compartimos cinco curiosidades del Carnaval de Barranquilla que han dejado huella en la historia colombiana y que probablemente desconocía.

Publicidad

Cinco curiosidades del Carnaval de Barranquilla


Hace más de 190 años, los primeros escritos sobre el Carnaval surgieron de la pluma de un extranjero


En su libro Viñetas sobre Carnaval, el historiador Adolfo González recopila una serie de cartas escritas por ciudadanos extranjeros que residían en el territorio caribeño en aquel entonces.

Desde el siglo XVIII, las danzas practicadas por los esclavos africanos en Cartagena de Indias sirvieron como inspiración para muchos de los bailes que se ejecutan durante el Carnaval de Barranquilla.

Publicidad

En 1829, se registra el escrito más antiguo sobre el tema, redactado por el estadounidense Rensselaer Van Rensselaer. En una correspondencia dirigida a su padre, describió los cambios en la vida cotidiana provocados por esta festividad, mencionando los trajes de los nativos y compartiendo anécdotas sobre los desórdenes que ocurrían durante la celebración.

Tuvimos la fiesta del Carnaval que en Italia dura varias semanas, pero en este lugar, donde tantos dependen de la labor cotidiana, ha sido prudentemente reducida a tres días durante los cuales no es del caso trabajar, porque todo es alegría y travesura (…). En el transcurso de la mañana un disfrazado me lanzó un huevo que me golpeó pleno en el pecho sobre mi inmaculado lino blanco y se rompió, pero, para mi satisfacción, encontré que sólo contenía agua pura; la yema y la clara la habían extraído precisamente con ese propósito. 
Rensselaer Van Rensselaer

La célebre frase "Quien lo vive es quien lo goza" tuvo su origen en 1993


Desde entonces se ha convertido en un símbolo del espíritu festivo del Carnaval de Barranquilla. Esta expresión, arraigada en el lenguaje costeño, envolviendo la alegría y el disfrute que caracterizan a esta celebración.

El eslogan surgió después de una prolongada discusión entre Marcela Blanco Lara, Patricia Maestre y Ricardo Chams, quien en aquel entonces ejercía como director de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

El famoso himno del Carnaval, ´Te olvidé’ tiene sus raíces en un poema español


Fue adaptado musicalmente al ritmo del garabato en 1954 por Antonio María Peñalosa Cervantes. La voz que inicialmente interpretó esta canción fue la de Alberto Fernández. El poema original fue creado por el español Mariano San Idelfonso.

Publicidad

Antonio Peñalosa, quien ya era reconocido como trompetista a nivel nacional en 1953, se encontró con el poema y decidió adaptarlo musicalmente. Desde entonces, Te olvidé ha sido objeto de varias interpretaciones, destacándose las versiones de Totó Momposina y el Checo Acosta.

En este año, la canción Te olvidé celebra sus 50 años de tradición, manteniéndose como el himno emblemático del Carnaval de Barranquilla. “Yo te amé con gran delirio / de pasión desenfrenada / te reías del martirio / te reías del martirio / de mi pobre corazón”. Poema español de Marano San Idelfonso, contando la historia de un enamorado cuyo amor no es correspondido.

Publicidad

La Guerra de los Mil Días dejó su huella en el Carnaval de Barranquilla


En 1900 la celebración se suspendió debido a este conflicto. Sin embargo, tres años después, con el fin de la guerra, el general Heriberto Vengoechea se inspiró para organizar un evento que promoviera la paz, titulándolo como la Batalla de Flores.

Desde 1903, la Batalla de Flores se convirtió en una conmemoración emblemática, diseñada para despertar el interés de la población. Los carros decorados con flores naturales no solo añadían color y alegría a las calles, sino que también transmitían un mensaje de paz.

La famosa Marimonda tiene sus raíces en una sátira hacia la élite barranquillera


Esto se remonta al siglo XIX. Un icónico disfraz, creado alrededor de 1800, surge como una ingeniosa burla de la clase obrera y los esclavos hacia los funcionarios públicos que, a pesar de vestir con elegancia usando saco y corbata, no aportaban ningún beneficio tangible al pueblo.

Al principio, el disfraz se confeccionaba de manera improvisada, las medias se utilizaban como guantes, los pantalones y la camisa se llevaban al revés, y la cartera, que hoy en día se ve comúnmente hecha de telas satinadas, se fabricaba con sacos de harina y fundas viejas de almohadas.

Publicidad

Este disfraz logró encapsular una crítica profunda a la élite costeña, empleando la jocosidad característica de los habitantes de la región. Hoy en día, la Marimonda y otros personajes del Carnaval de Barranquilla siguen siendo representativos de esta fiesta.

  • Publicidad