Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día de las Velitas: actividades para realizar con los niños en casa

La celebración del Día de las Velitas resulta emocionante, especialmente para los niños, así que, para enriquecer su experiencia y permitirles conocer la fascinante historia detrás de esta fecha, le presentamos algunas ideas.

La luz que emiten las velas despiertan la curiosidad de los más pequeños en el Día de las Velitas.
La luz que emiten las velas despiertan la curiosidad de los más pequeños en el Día de las Velitas.
Josh Willink/pexels

El Día de las Velitas es una festividad que llena de alegría a personas de todas las edades, siendo especialmente encantadora para los niños. Las coloridas velas, la luz que emiten y la experiencia de aprender a encenderlas despiertan la curiosidad de los más pequeños, quienes encuentran en esta celebración un momento fascinante. Este día se presenta como una oportunidad adecuada para que los niños comprendan la importancia de todas las tradiciones asociadas a diciembre.

Al participar en la celebración del Día de las Velitas, los niños pueden conectar con el espíritu navideño y comprender que este mes trae consigo momentos especiales y significativos. Cabe destacar que esta festividad está vinculada a la celebración de la Inmaculada Concepción de María, agregando un componente religioso que enriquece el significado de este día. La conexión entre la Noche de las Velitas y el inicio del conteo regresivo hacia la Navidad añade un valor especial a esta festividad, marcando el comienzo de una temporada llena de alegría y tradiciones familiares.

Actividades para hacer con los niños


Noche de cuentos para niños


Esta experiencia única donde se narrarán relatos relacionados con el Día de las Velitas se puede tener en cuenta para todos los niños con el fin de explorar la fascinante historia de la Inmaculada Concepción o sumergirse en otras festividades colombianas en general. Esta actividad no solo entretendrá a los pequeños, sino que también les brindará un contexto más profundo sobre las tradiciones que rodean esta celebración.

Concurso de diseño


Fomentar la creatividad infantil es un punto importante para la vida de los más chiquitos, para eso, organizar un concurso de diseño de arreglos de velas en la mejor estrategia en esta noche. Invítelos a participar de manera sana y competitiva, desafiándolos a crear los arreglos más creativos y hermosos en un espacio designado. En este concurso, se resalta la importancia de la originalidad, animándolos a expresar su ingenio a través de diseños únicos y emocionantes. Esta actividad no solo estimulará su creatividad, sino que también fomentará la unión entre los participantes.

Publicidad

Taller de farolitos


Un taller de farolitos puede ser indicado para los niños. Proporcione papel de colores, tijeras, mucho pegamento y velas LED, una opción más segura que las velas tradicionales. Anímelos a crear sus propios farolitos con diseños únicos y personalizados. La imaginación será la protagonista en este taller, donde los niños podrán recortar figuras, dibujar o pintar sobre el papel antes de ensamblar sus propios farolitos. Este taller no solo desarrollará habilidades manuales, sino que también permitirá a los niños explorar su creatividad sin límites.

Búsqueda del farolito


La búsqueda del farolito es una actividad que se asemeja a un emocionante juego de búsqueda del tesoro. En un espacio seguro, como el jardín, se sugiere esconder pequeños farolitos o velas, creando un entorno mágico para que los niños los descubran. Esta actividad no solo brindará diversión, sino que también estimulará el espíritu de aventura y exploración de los pequeños participantes.

Publicidad

Cantar villancicos


En el marco de una experiencia navideña completa, es ideal que los niños aprendan y canten villancicos tradicionales en familia. Esta actividad no solo es entretenida, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades sociales al ayudar a los pequeños a superar el miedo a hablar, cantar y expresarse en público. Cantar en familia fortalecerá los lazos afectivos y creará recuerdos entrañables.

Carta a la Virgen María


Para profundizar en el significado espiritual de la celebración, si usted es una persona creyente puede compartir esta actividad donde los niños redactan una carta a la Virgen María, expresando sus intenciones y escribiendo palabras llenas de afecto.

Danza y música


Invite a los niños a sumergirse en la riqueza musical de Colombia con la música tradicional del país, donde sus ritmos son bellísimos, por lo que se le anima a disfrutar de los sonidos vibrantes de la cumbia o el vallenato, estilos musicales populares en la región. Anímelos a desplegar sus mejores pasos de baile mientras se encuentran en la atmósfera festiva. Esta experiencia no solo será divertida, sino que también permitirá a los niños explorar y apreciar la diversidad cultural a través de la expresión artística.

Taller de fotografía


Para agregar un toque creativo a la celebración, realice un mini taller de fotografía. Si cuenta con una cámara o un smartphone, deje que los niños se conviertan en pequeños fotógrafos y capturen la belleza de la noche iluminada. En este taller, no se le indicará cómo hacerlo; en cambio, se fomentará que los niños exploren su visión única. Después de la sesión fotográfica, podrán seleccionar sus fotos favoritas y participar en la creación de un collage o álbum, teniendo así los momentos especiales de la Noche de las Velitas. Esta actividad no solo desarrollará habilidades artísticas, sino que también permitirá a los niños expresar su creatividad de manera única y personal.

Publicidad

  • Publicidad