Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué se dice que el pez remo predice terremotos? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Mitos de culturas milenarias e investigaciones que aún no son definitivas avalan la teoría de que el pez remo predice desastres naturales. Conozca qué se sabe sobre este tipo de pez que apareció recientemente en una playa de República Dominicana.

El pez remo se conoce como "mensajero del palacio del dios del mar".
El pez remo se conoce como "mensajero del palacio del dios del mar".
Archivo

Con su cuerpo plateado, sin escamas, y muy largo, que puede alcanzar hasta 11 metros de longitud, el pez remo, científicamente llamado Regalecus glesne, es una criatura marina impresionante. Pero más allá de cómo se ve, lo que más impacta sobre este animal es que se relaciona su presencia a la posibilidad de que ocurran catástrofes naturales.

El pez remo ha sido protagonista de mitos y leyendas a lo largo de la historia. En la cultura japonesa, el pez remo se conoce como Ryugu no tsukai, que significa "mensajero del palacio del dios del mar". Se cree que este pez es un mensajero del dios del Mar y que su aparición en la superficie es una señal de que se avecina una catástrofe natural.

Por su parte, algunos pescadores creen que su aparición en aguas poco profundas señala la inminencia de tormentas, terremotos o tsunamis. Pero, ¿hay alguna base científica detrás de estas afirmaciones? Lo cierto es que la ciencia no respalda directamente la idea de que el pez remo pueda prever desastres, pero algunos argumentan que su comportamiento podría estar relacionado con cambios en las condiciones del océano.

Para entender esa teoría, debe saber que el pez remo es un pez pelágico, lo que significa que vive en aguas abiertas y profundas, a unos 200 y 1.000 metros. Se encuentra principalmente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y es un depredador que se alimenta de peces pequeños, crustáceos y calamares.

Investigaciones sugieren que el pez remo tiende a acercarse a la superficie en busca de alimento cuando hay alteraciones en la temperatura del agua o variaciones en la presión atmosférica. Este comportamiento, aunque no garantiza la predicción de desastres, podría explicar por qué algunas personas lo asocian con eventos naturales adversos.

Por otra parte, algunas teorías sugieren que los peces remo pueden ser sensibles a las ondas sísmicas. Estas hipótesis se basan en el hecho de que los peces remo tienen un sistema nervioso muy desarrollado y que pueden detectar vibraciones en el agua.

Publicidad

Un estudio realizado en 2003 por científicos japoneses encontró que los peces remo eran capaces de detectar ondas sísmicas de baja frecuencia. Los investigadores creen que esta capacidad podría permitir a los peces remo escapar de los terremotos.

Sin embargo, estos estudios son todavía preliminares y no hay pruebas concluyentes de que los peces remo puedan predecir desastres naturales. De hecho, otra posible explicación es que los peces remo se ven obligados a subir a la superficie por la contaminación. Los cambios en la temperatura y la composición del agua pueden hacer que los peces remo se sientan incómodos y se vean obligados a salir a la superficie.

  • Publicidad