Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Feria de las Flores se hará entre el 1 y el 8 de noviembre”: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín anunció la realización de la tradicional fiesta y explicó cómo evitará que con esta haya nuevos rebrotes de COVID-19.

Thumbnail

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció en Noticias Caracol que laFeria de las Flores2020 se realizará entre el domingo primero de noviembre y el domingo 8 del mismo mes en plena pandemia.

“La Feria de las Flores es patrimonio inmaterial de la nación y, de no realizarla, habría riesgo de perder esta concepción”, explicó Quintero.

¿Cómo se hará?

“Nos va a permitir reactivar más de 300 grupos artísticos, nos permite realizar el festival de la trova, el desfile de silleteros, pero no podemos tener aglomeraciones, por eso no habrá recorridos típicos, sino que vamos a llevar las silletas y los silleteros por recorridos, por caravanas en los barrios; la idea es que Medellín mantenga esta feria de las flores”, dijo el mandatario local.

Publicidad

Aunque para los medellinenses no dejan de ser preocupantes las cifras de contagio por COVID-19 en la ciudad, Quintero explicó en qué etapa de la pandemia está la ciudad y descartó otra vez nuevos cierres de la economía.

¿Cómo está Medellín en materia de contagios?

Publicidad

“Realmente hay mucha estabilidad, hemos sido líderes en el manejo de la curva de pandemia. Medellín fue capaz de llegar a la meseta sin cerrar la economía, fuimos capaces de reabrir la economía, hoy está abierto todo, al 100 por ciento, sin necesidad de tener que volver a cerrar; tenemos las camas de UCI suficientes, la mayoría de la gente que se contagia es menor (en edad), la gente está cuidado a los mayores”, indicó.

“Estamos informándoles con tecnologías su nivel de riesgo, que les permita cuidarse”, agregó.

Acerca de un alto número de casos de COVID-19 reportados el fin de semana, Quintero aseguró: “Hubo un pico, pero estaba conectado a que había datos retrasados, de otras semanas, de hasta 20 días, y los presentamos, solicitamos que se presentaron esos datos lo antes posible”.

“Estamos en la meseta de la pandemia, el punto de mayor probabilidad de contagio, tenemos unas 1.500 personas activas, tenemos, de todas las contagiadas, un 96 por ciento ya recuperadas; llegamos a tener más de 5 mil personas activas, hoy tenemos 1.500”, manifestó el alcalde de Medellín.

Publicidad

¿Cuál es la disponibilidad de camas UCI?

“En ocupación de camas UCI estamos bajando, hay una estabilidad ahí, por lo cual hay tranquilidad, eso se debe a que logramos poner a disposición 1.000 unidades que hoy nos dan la tranquilidad de seguir abriendo la economía”, resaltó.

Publicidad

“Tenemos 1.000 camas, de las cuales 680 están ocupadas, la mayoría, 360, por otras patologías, la gente se sigue enfermando de otras cosas: accidentes de tránsito, en la casa, y muchas cirugías represadas”, indicó Quintero.

Además, manifestó: “gracias a la apertura y a que tenemos 1.000 camas de cuidados intensivos, pudieron hacerse esas cirugías represadas. Medellín tenía 300 camas, hoy tenemos 360 más (para esas cirugías), la gente está poniéndose al día en cirugías pendientes”, señaló.

Acerca de un video de una fiesta con aglomeración de personas en el barrio Moravia, Quintero expresó: “Seguimos con las campañas de autocuidado, es responsabilidad en gran medida de los ciudadanos, cada uno se expone a un nivel de riesgo, el que el ciudadano tome la decisión de asumir”.

“Nuestro llamado, insistimos en eso y es la clave para que Medellín tenga la tasa más baja de mortalidad, es al cuidado sectorizado y por rango de edad, cuidar mucho de los adultos mayores”, pidió.

Publicidad

“En Medellín, la mayoría de contagios es en personas jóvenes, eso es malo, pero no tan malo como si fuera en personas mayores”, puntualizó.

  • Publicidad