Hay alerta entre las autoridades por dos nuevos brotes de coronavirus en Medellín, uno en las estaciones de Policía de El Poblado y Santa Elena, donde se reportaron nueve contagiados, y otro en la Cuarta Brigada del Ejército que también tiene nueve casos positivos.
“En principio arrancó con dos personas que fueron desplazadas desde un municipio cercano, unos detenidos, contagiaron a los policías y luego los policías terminan contagiando a algunas de las personas capturadas”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Los pacientes se encuentran aislados y se están esperando los resultados de las pruebas a realizadas a detenidos y uniformados.
Entretanto, en la ciudad se adelanta una campaña para promover la responsabilidad y el autocuidado que son claves en medio del proceso de reapertura económica.
Publicidad
Esta estrategia hace parte de una iniciativa junto a la ANDI llamada ‘Colombia arranca segura’, que contempla la reapertura de nuevos sectores de forma responsable y los próximos días sin IVA.
La campaña consiste en alertar con tarjeta roja a quienes usan mal el tapabocas en las calles y premiar con tarjeta verde a los ciudadanos que sí cumplen correctamente con las medidas de bioseguridad.
Publicidad
“Hay estudios que están demostrando que si dos personas están hablando y una de ellas tiene coronavirus la probabilidad de que la otra se contagie es hasta del 1.5 %, es decir muy bajita, lo que quiere decir es que el tapabocas realmente es una herramienta poderosísima”, explicó Quintero.
El mandatario también confirmó a Noticias Caracol que ya tiene aval del Gobierno Nacional para dar reapertura a restaurantes, pero hay una condición: no se pueden superar los 100 contagios por día.
Vea también: